La República de Panamá se convirtió en la sede del foro internacional “Comunicación estratégica, el nuevo modelo de la era digital”, dirigido a directores y gerentes de comunicación, relacionistas públicos, periodistas, administradores de contenido del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales apostados en nuestro país.

En esa perspectiva, expertos del campo de la comunicación y protocolo compartieron sobre el diseño y gestión de la comunicación estratégica, así como la planificación, ejecución y seguimiento de la comunicación digital. La agenda incluyó,  además, el intercambio de buenas experiencias y prácticas en materia de normas y alcances del protocolo y ceremonial en el Estado panameño.

Correspondió al Director de Protocolo y Ceremonial del Estado, embajador Miguel Lecaro, presentar la propuesta del Gobierno Nacional de poner en marcha la Red Nacional de Protocolo, en aras de unificar criterios sobre las normas y reglamentos que encauzan el ceremonial y etiqueta propias del servicio exterior panameño.

El embajador Lecaro, participó junto a los catedráticos universitarios Kilda Pitty y Rafael Candanedo, de un panel en el que compartieron sus experiencias en la organización de eventos protocolares y el rol que desempeña la sinergia de funciones entre los equipos de prensa, protocolo y seguridad en el cumplimiento de los objetivos de cada una de las actividades.

Participaron además como expositores internacionales Antonio Di Genova, de Argentina, y Roberto Arancibia, de Chile quienes compartieron cómo gestar estrategias de comunicación en una era cada vez más digital, y en la cual los ciudadanos pasaron de receptores de la información a generadores de contenido.