Con una política exterior activa, propositiva y al servicio del desarrollo nacional, que contribuye a través de la cooperación internacional con proyectos  del plan de gobierno, la República de Panamá se posesiona con  mayor visibilidad en la esfera internacional, gracias a la estrategia diplomática que ejecuta el Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez.
Así lo expresó la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien compartió como la gestión diplomática se ha concentrado en nutrir e impulsar la agenda social del gobierno entre otros, en temas de agua y sanidad básica, educación, infraestructura y seguridad.
En el sector de Infraestructura destaca la firma de acuerdo financiero con Japón de hasta B/ 2,600 millones para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, y la construcción del cuarto puente sobre el Canal, el proyectos de infraestructura pública más grande del país desde la ampliación del Canal.
En materia de educación resalta el acuerdo con Reino Unido para promover el sistema Educativo Técnico y Vocacional para el estudio del idioma inglés y programas de desarrollo profesional y la gestión con 26 países y 3 organizaciones internacionales becas en licenciaturas, maestrías, posgrados, doctorados y otros cursos para panameños.Además de los nueve acuerdos de Pasantías suscritos con universidades nacionales.
Para impulsar el Deporte se dio el desembolso de más de B/. 142 millones de dólares para la construcción de canchas deportivas en Panamá Oeste, además de convenios de cooperación ente estos, B/.72 millones de dólares para proyectos de la agenda social.
Cabe resaltar, la importancia que le otorga el Gobierno de la República de Panamá a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, lo que ha sido reconocido por las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comunidad Internacional. Algunos ejemplos incluyen:
• Migrantes: Mediante acuerdo diplomático con México se transportó hacia ese país por vía aérea más de 4,000 migrantes cubanos, que pudieron ingresar a los Estados Unidos mediante un traslado seguro y organizado.
• Audiencia con la Corte IDH.  Por primera vez en la historia un país se acerca voluntariamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimiento a todos los casos y sentencias pendientes, plantear dificultades y en general manifestar la disposición del país por cooperar, poniendo en evidencia el enfoque y prioridad que se le otorga al tema.
• Cumplimiento de la sentencia del caso de los Pueblos Kuna De Madungandí y Emberá de Bayano. Creación de una comisión interinstitucional para dar seguimiento y cumplir lo estipulado en esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Además, como un evento sin precedentes en el país, se invitó a una delegación de la CIDH para una audiencia de supervisión de cumplimiento de la Sentencia.
• Avances en la lucha contra la Trata de Personas.  La República de Panamá subió de nivel en materia de lucha contra la Trata de Personas, al ser excluida de la lista de vigilancia del Informe Anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Panamá ante el mundo
La Cumbre de las Américas y su contribución a la convergencia hemisférica, el Canal Ampliado para beneficio del comercio marítimo mundial, la obtención de más de una decena de cargos en Organismos Internacionales, muestran  que Panamá es hoy por hoy, un jugador importante en el mundo, acotó la Vicepresidenta y Canciller.
La República de Panamá ocupa actualmente relevantes en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Asociación de Estados del Caribe, en el Consejo Permanente, Comisión General y Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
Además, en este periodo,  Panamá ha sido escogida sede regional de organismos multilaterales como la Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Casa de Iberoamérica, primera representación de los Organismos Iberoamericanos en América Latina, albergando oficinas de la Organización Iberoamericana de la Juventud, de la Televisión Iberoamericana, de la Organización de Estados Iberoamericanos y del Fondo Indígena; Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, y el Centro Interagencial de Seguridad para combatir el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y el blanqueo de capitales.
En ese contexto y en el marco de la Cooperación Sur-Sur Panamá comparte sus experiencias y éxitos en desarrollo económico y social mediante la asistencia técnica en materia de desarrollo aéreo, portuario y facilidades logísticas; en reinserción social con el programa ‘Barrios Seguros’, en materia de seguridad con 12 becas a Haití y formación policial a 207 unidades policiales de Costa Rica, mientras en materia educativa el programa Panamá Bilingüe se replicará en otros países.
Mediante la Estrategia de Asistencia Humanitaria, se realizaron donaciones a los damnificados por las inundaciones en Paraguay y asistencia técnica ante los desastres provocados por el reciente terremoto en Ecuador y en materia de refugiados al pueblo del Reino Hachemita de Jordania y a República Dominicana en proyectos de infraestructura luego del Huracán Erika.
Otro logro importante se refiere a la diplomacia humanitaria con la construcción del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria – Hub Humanitario, que entrará en operaciones el próximo año.
Fortalecimiento Institucional
Desde inicios de la administración gubernamental ha habido un claro enfoque en el fortalecimiento de la institución, para garantizar una gestión transparente y eficiente.
En materia consular, una comisión interinstitucional liderada por la Cancillería e integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Marítima de Panamá, impulsó el proyecto de transparencia consular, que está haciendo más transparente y eficiente la gestión consular panameña.
Para profesionalizar el Servicio Exterior panameño, y a través del diálogo con el sector académico, se realizaron reformas sin precedentes a la ley que rige la Carrera Diplomática y Consular, para modernizarla y fortalecerla en cantidad y calidad.  Entre otras actualizaciones, hoy en día se permitirá incorporar a la rama diplomática, otras disciplinas vinculadas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Defensa de la Plataforma Financiera y de los Servicios Internacionales
En esta materia el Grupo de Acción contra el blanqueo de capitales (GAFI) ha reconocido el progreso de Panamá en la lucha contra el lavado de activos y el país ha sido eliminado de la “lista gris” y Panamá ha pasado la primera fase del proceso de revisión de pares del Foro Global para la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales de la OECD.
Por otra parte, Panamá reiteró el compromiso de aplicar el mecanismo de intercambio de información automática a partir del año 2018, bajo la metodología estándar de reporte común de la OCDE (CRS por sus siglas en ingles), que será implementada a través de acuerdos bilaterales recíprocos a partir de 2018.
Se ha expandido la red de tratados para el intercambio de información fiscal y actualmente se han mandado solicitud de negociación a más de 15 países, además las regulaciones “Conoce tu Cliente” han sido fortalecidas y extendidas a proveedores financieros y corporativos, industrias clave no financieras que sean vulnerables al abuso y en enero de este año se empieza a exigir la certificación de identidad de todos los socios en las compañías panameñas.