El alto Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y Secretario del Comité Municipal del PCCh en Shanghái, Li Qiang, acompañado del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el Presidente de la naviera china Cosco Shipping, Xu Lirong visitó el Canal de Panamá, para apreciar el funcionamiento de la vía interoceánica, de la cual el país asiático es el segundo mayor usuario a nivel mundial.
En el momento de la visita del alto representante chino transitó por las esclusas de Miraflores un buque de la naviera Cosco Shipping, propietaria también del Cosco Shipping Panama, primer barco en cruzar en la Ceremonia de Inauguración de la Ampliación del Canal de Panamá, hace dos años. La naviera abrió oficinas para Panamá y Centroamérica, con el propósito de ampliar los servicios a la región, utilizando las ventajas logísticas que el país ofrece al transporte marítimo mundial.
El Señor Li, manifestó que el Canal de Panamá y su plataforma logística conexa constituyen un puente eficiente, fluido y seguro para el comercio internacional y le agrega valor a la Franja y la Ruta, al ofrecer múltiples oportunidades de conectividad para esta importante red comercial.
Para Panamá, la segunda economía más importante de América Latina, la Franja y la Ruta, representa el incremento y ampliación del comercio hacia otros mercados basado en el principio de ganar-ganar, uno de los pilares de la relación con la República Popular China, la primera potencia económica del mundo.
Por otro lado, Panamá y China impulsan el turismo y las inversiones recíprocas, así como la cooperación en materia logística, portuaria como parte del desarrollo sostenible. En ese contexto, empresas chinas participan en proyectos de infraestructura como el Centro de Convenciones Amador y un puerto de cruceros en el Pacífico como parte de la plataforma de la conectividad del país.
El señor Li estará además visitando la Zona Libre de Colón, para explorar posibilidades de trabajar con Panamá en el fortalecimiento de su sector logístico. China es el primer proveedor de esta zona de libre comercio, la más importante del Hemisferio Occidental.