Bogotá, (14-8-2019). El Canciller de Panamá,  Alejandro Ferrer,  lideró hoy  junto a su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García,  una reunión de trabajo de alto nivel, en la que se abordó de manera integral la agenda bilateral que incluye: asuntos políticos, fiscales, económicos, de seguridad, comerciales, de energía, aduaneros, y de  fronteras.

La delegación panameña planteó su disconformidad frente al  manejo que Colombia brinda a algunos aspectos de la relación y destacó el compromiso de la Administración Cortizo Cohen de  trabajar de forma armónica con otros países, eso sí, teniendo como norte la defensa de los intereses nacionales.

“Realizaremos los esfuerzos diplomáticos que sean necesarios, para recuperar las relaciones al nivel que históricamente han tenido. Ello implica -en primer lugar-  manejar nuestra agenda bilateral de  manera integral, incluyendo  temas que son de interés estratégico para Panamá. En segundo lugar, planteando, con respeto y claridad, puntos en los que no estamos de acuerdo ya sea por  fondo o por  la forma como lo ha manejado Colombia”, acotó el canciller Ferrer quien observa una clara voluntad del gobierno colombiano,  en afianzar y mejorar la relación bilateral, una visión que él comparte.

Respecto al Decreto colombiano, que impone nuevas medidas arancelarias, se aclaró que este surge de una iniciativa del Congreso Colombiano,  y no del Órgano Ejecutivo. Se explicó a la misión panameña que, el mismo,  ha sido sujeto de cinco demandas de inconstitucionalidad.

“Ese Decreto establece que no se aplicará a los países con los que se mantienen acuerdos comerciales, y Panamá tiene un acuerdo comercial de alcance parcial con Colombia”, aclaró el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien aseguró que en todo caso, este no entrará en vigencia durante los próximos 90 días.

En materia de seguridad,  se reiteró la voluntad de ambos países, en estrechar la cooperación acordándose  que el director de migración,  y altos mandos militares de Colombia  asistan a la reunión convocada por Panamá el 22 y 23 de agosto, para atender el tema migratorio de manera regional.

Finalmente, ambas delegaciones acordaron realizar  reuniones, en las próximas semanas, para adelantar las conversaciones en diferentes temas de la agenda bilateral.

La delegación panameña estuvo integrada además de los Ministros Ferrer y Martínez, por  la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes; Ivor Axel Pitti, viceministro de Seguridad, por el ministerio de Economía y Finanzas, el director general de Ingresos, Publio De Gracia y la subdirectora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional, Darma Romero y Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas.