– El próximo 3 de mayo, el país será sede del cónclave de cancilleres de Centroamérica y el Caribe, al que asiste el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.

– Esta reunión se alinea con la cita continental de migración y seguridad que se celebró la semana pasada también en Panamá y a la que asistió el secretario de Estado de los EE.UU. Antony Blinken, marcando el papel de articulador interregional del país, según la visión del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Panamá, 26 de abril de 2022– La República de Panamá será sede, este 3 de mayo, de la Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y el Caribe, en un llamado inédito para analizar las consecuencias en la región del conflicto en Ucrania y consensuar una sola voz de bloque en las plataformas multilaterales.

En la importante cita, la segunda en lo que va de mes a nivel continental, tras la reunión sobre migración y seguridad que se celebró entre el 19 y 20 de mayo con la asistencia del secretario de Estado de los EE.UU. Antony Blinken, participa el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Sobre la visita de Borrell, la primera a Panamá desde que ocupa el cargo, la canciller Erika Mouynes indicó que será recibido por el presidente Laurentino Cortizo Cohen y su equipo de gobierno, para atender temas precisos de las relaciones bilaterales, en las que Panamá se ofrece como “puente para cristalizar acercamientos entre Latinoamérica, el Caribe y Europa”.

Este encuentro, es parte de las conversaciones bilaterales y multilaterales lideradas por Panamá para robustecer las relaciones intra e interregionales y explorar nuevos espacios de colaboración diplomática.

“Panamá ha llenado el vacío de liderazgo en la región, con acercamientos estratégicos para tratar temas de impostergable vigencia como la migración irregular, la recuperación tras la pandemia, los efectos del cambio climático y su mitigación y el conflicto en Ucrania. Es hora de que nos propongamos abordar una agenda propia y la defendamos con una sola voz en los foros globales”, declaró la ministra Mouynes sobre la reunión regional.

Los ministros convocados revisarán las perspectivas de la integración regional y la ya larga relación con la UE, así como las implicaciones de los recientes conflictos sociales en la economía de los países que asisten a la reunión. La agenda prevista contempla el intercambio de buenas prácticas en la recuperación económica frente al COVID-19, mecanismos para contribuir a la reactivación de sectores productivos de especial impacto regional, como el turismo y la validación de los programas nacionales de mitigación de los efectos del Cambio Climático, desde una óptica de desarrollo sostenible y equitativo.

Por iniciativa de la canciller Erika Mouynes, los ministros de Relaciones Exteriores elaborarán una propuesta conjunta identificando necesidades y posturas políticas comunes para posicionar al bloque de Centroamérica y el Caribe como un grupo de influencia en la arena internacional que será presentada al Grupo de los Veinte (G20), las Naciones Unidas y otras plataformas multilaterales.

Este encuentro sin precedentes se produce a escasas dos semanas de la gira asiática de la canciller panameña, durante la que se reunió con sus pares de China, Vietnam, Indonesia y Singapur, con los que estableció un nuevo canal de contacto con los países del Sudeste Asiático.