Panamá, 18 de marzo de 2024. El 104º período ordinario de sesiones del Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue celebrado en el Gran Salón Padre Fernando Guardia Jaén del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, entre el 11 y 15 de marzo de 2024.
Durante las sesiones, destacados juristas de las Américas discutieron y analizaron diversos temas de vanguardia que permitirán a los Estados Miembros de la OEA, prepararse para abordar los desafíos legales que atañen a nuestra región y fortalecer su normativa interna.
El lunes 15 se desarrolló la ceremonia de inauguración, evento en el cual el vicecanciller Vladimir Franco ofreció una cordial bienvenida al país; y expresó que para Panamá es un orgullo ser sede este período de sesiones. Adicionalmente, dio unas palabras introductorias el presidente del CJI, George Bandeira Galindo.
El miércoles 13, se dictó la conferencia: «Actualidad del Sistema Jurídico Interamericano» en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro; dirigida a funcionarios estatales, abogados, estudiantes y profesores de Derecho. En esta ocasión, el presidente del CJI, George Bandeira, compartió una visión reflexiva sobre la historia y los trabajos de este órgano de la OEA.
El orador de fondo fue el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, quien resaltó los hitos del sistema jurídico interamericano, su importancia en el contexto actual y sus posibles implicaciones a posteridad.
La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, expresó su agradecimiento a los expositores por contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los panameños en la materia.
El viernes 15 se llevó a cabo el acto de clausura, donde la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, reiteró la importancia de los temas abordados durante la semana; y se refirió a la meritoria labor que realiza el CJI.
Por otro lado, el presidente del CJI, George Bandeira Galindo, agradeció la hospitalidad de las autoridades panameñas y destacó los logros de este período de sesiones.
Cabe resaltar que los miembros del CJI y el equipo de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, participaron en actividades paralelas organizadas con el fin de visibilizar la tradición de Panamá en el multilateralismo; conocieron el Canal de Panamá, el Museo del Canal Interoceánico, y el prestigioso Salón Bolívar de la Cancillería, donde se celebró el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826.
Por: Isaac Vargas Alfonso