El proyecto de transparencia consular que puso en marcha el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas ha resultado en un aumento de 4% en el recaudo de los consulados durante el año 2015, en comparación con el 2014.  Según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), durante el 2015 se recaudaron B/. 157,9 millones de balboas, frente a los B/. 152.3 millones de dólares en el 2014, representando B/ 5.6 millones de dólares más que el año anterior para el Tesoro Nacional.

El aumento resultó de ahorros en concepto de viáticos contingentes, que fueron reducidos a inicios del 2015; la implementación de nuevo Sistema de Modernización de Gente de Mar y las nuevas comisiones consulares (CT) aplicadas en el 2015. Todas ellas, parte de las reformas que abarca el proyecto de Transparencia Consular, por el cual la Cancillería ha venido modificando el funcionamiento de los consulados para brindar un servicio eficiente y efectivo y asegurar la transparencia en la operación del sistema consular, acompañado de una estrategia que salvaguarde el prestigio de la bandera panameña, y que Panamá alcance todo su potencial en el sector marítimo.

El Proyecto de Transparencia Consular incluye además el establecimiento de la cuenta única consular, para pagos directos en el banco a fin de evitar  irregularidades, un sistema informático de seguridad que permitirá al MIRE y a la AMP, monitorear en tiempo real el desempeño, procesos y transacciones de las gestiones de cada consulado y una  Pasarela Electrónica de Pago, plataforma auxiliar para el recaudo de todos los trámites que realice el Consulado producto de actividades marítimas (Marina Mercante, Gente de Mar y Consulados de Servicio Exterior).