Con el pasar de los años la diplomacia ha pasado por muchas transformaciones, no solo en materia geopolítica sino también en la forma de interactuar y comunicarse, lo cual requiere un conjunto de competencia y la adaptación nuevas herramientas entre ellas las digitales.

En este contexto la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel organizó, en el marco del Programa de Formación Profesional, el panel La Diplomacia Digital: El nuevo paradigma en la Diplomacia del siglo XXI con la participación de Anna – Karine Asselin, Embajadora de Canadá; Gil Jonathan Mario Artzyeli, Embajador del Estado de Israel; . Francisco José Cruz Fuenzalida, Embajador de la República de Chile y Christian Jara, Diplomático de la Embajada de la República de Chile que impulsó el tema de la Diplomacia Digital en la Cancillería chilena.

Los panelistas puntualizaron sobre la importancia de las nuevas herramientas diplomáticas y la forma en la que estas ayudan a que la diplomacia ya no se conciba únicamente de Estado a Estado, sino también entre el Estado y la sociedad civil facilitando la interacción entre todos los actores.

Este paso de la diplomacia convencional a la diplomacia de redes permite al Estado contar con un servicio exterior más ágil, conectado y con la capacidad de potenciar y posicionar de forma inmediata los intereses nacionales a nivel global.

Hoy día contamos con una diplomacia que pasó de ser solo comunicativa a ser generadora y que requiere del desarrollo de competencias nucleares eje central del pensum académico del Programa de Formación Profesional orientado a desarrollar conocimientos y capacidades profesionales inherentes al ejercicio de la Carrera Diplomática y Consular.