El 1 de febrero de 2024, el Embajador de Panamá en Austria concurrente en Hungría, Rumanía y Eslovaquia, Darío Ernesto Chirú Ochoa, junto al Director General de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau, participó en el Foro de Rayos de Esperanza 2024, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de presentar los esfuerzos realizados por Panamá en la lucha contra el cáncer, con el apoyo del OIEA, a través de la iniciativa Rayos de Esperanza.

El Dr. Lau participó como orador de fondo en el panel titulado “Avanzando rayos de esperanza en América Latina y el Caribe”, donde manifestó los avances alcanzados mediante la cooperación internacional en la construcción, equipamiento y formación profesional del Hospital de Cancerología (Ciudad de la Salud) y el Centro de Cancerología de Panamá Occidente (Chiriquí), para promover la detección temprana del cáncer y ofrecer tratamiento a la población.

Asimismo,  en compañía del Embajador Chirú Ochoa, sostuvo una reunión de trabajo con el Director General de  la OIEA, Rafael Mariano Grossi, a quien agradeció el respaldo del organismo para el diseño y acompañamiento para la construcción de 6 nuevos bunkers e instalación de aceleradores lineales en el nuevo Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud y en el Centro de Cancerología de Occidente en Chiriquí, los cuales permitirán a la Caja del Seguro Social brindar servicios de diagnostico temprano y tratamiento a pacientes de cáncer.

Entre los principales logros de la visita, figuran la donación de un equipo de radioterapia tipo acelerador lineal para Chiriquí de última tecnología, un mamógrafo digital última generación para el hospital de la 24 de diciembre y otro para la policlínica nueva que se construye en David.

En conversaciones con el Dr. Luis Longoria, Director de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe, se gestionó el apoyo para crear en Panamá un laboratorio de dosimetría ya que tenemos cerca de 5000 trabajadores en riesgo que deben ser monitorizados continuamente  y se examinó la posibilidad de incluir a Panama, a través del MINSA, en un proyecto dirigido a combatir el mosquito del dengue, utilizando la técnica de la mosca estéril exitosa para elimina la mosca del mediterráneo trasmisora del gusano barrenador.

Panamá mantiene un proyecto de cooperación técnica con el OIEA para el período 2024-2025, titulado “La prestación de servicios de radioterapia oncológica para mejorar el control del cáncer – Fase 1”.