La canciller Erika Mouynes, impuso la Condecoración Nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz, conferida al embajador del Estado de Israel, Reda Mansour, al término de su misión diplomática en Panamá, como un reconocimiento a sus aportes al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En este contexto, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que en su misión, el embajador Mansour puso en un sitial prominente una gama de proyectos de cooperación e intercambio de naturaleza plural, lo cual se traduce en una contribución al robustecimiento de la agenda común.

Amplío que en el marco de su misión diplomática en Panamá concretó proyectos como el Centro de Excelencia Agrícola Israel-Panamá ubicado en El Ejido, de la provincia de Los Santos; la puesta en valor de tecnología en comunidades indígenas, así como la incorporación israelí en el sistema de salud istmeño. Citó también como ejemplo, la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel y la atracción de inversiones israelitas a Panamá y los acuerdos de cooperación en el ámbito académico.

El embajador Mansour visiblemente emocionado manifestó que era un honor recibir esta Condecoración como fruto de su trabajo durante tres años en el país. Afirmó que es uno de los momentos más especiales de su vida, al tiempo que hizo un recuento sobre cómo se han fortalecido las relaciones diplomáticas entre Panamá y el Estado de Israel en estos años y los desafíos que trajo consigo la pandemia.

Mansour ha ejercido como embajador concurrente de Israel en Barbados, la República Cooperativa de Guyana, la República de Surinam, la República de Trinidad y Tobago, y ante la Comunidad del Caribe (CARICOM).

A esta ceremonia protocolar asistieron los ministros Arístides Royo, Ramón Martínez y Augusto Valderrama, del Canal, Comercio y Desarrollo Agropecuario, respectivamente; el arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, el presidente del Grupo Amistad Panamá Israel, Ariel Alba,  el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Alberto Vásquez,  la presidenta del Instituto Cultural Panamá Israel, Mercedes Eleta, el presidente del Congreso Judío Panameño, Alan Perelis, el presidente del Consejo Central Comunitario Hebrero, Nessim Bassan,  el presidente de B’nai B’rith, David Djemal, el presidente de Bethel, Dovi Eisenman, el presidente de Shevet Ahim, Isaac Bacher, el presidente de Kol Shearith, Frank Kardonski, el Shevet Ahim, David Hanono, el Presidente Amigos de Yad Vashem, Dalia Gateño, el presidente de la Cámara de Comercio Panamá Israel, Salvador Aviad, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá e invitados especiales.