El Presidente de la República Ricardo Martinelli, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez recibió las Cartas Credenciales del nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciarios del Reino de los Países Bajos, Wiebe Jakob de Boer.

Tanto las autoridades panameñas como el embajador de los Países Bajos expresaron el interés de ambos gobiernos de afianzar las relaciones diplomáticas establecidas el 2 de abril de 1904 por lo cual elogiaron la iniciativa holandesa de establecer una Misión Diplomática en Panamá. El marco jurídico de estas relaciones se fundamentan en varios convenios y acuerdos entre ellos el Acuerdo para evitar la doble tributación, de 2010; Convenio sobre la exportación y el control de beneficios de seguridad, de 2004, Convenio para la promoción y protección recíproca de las inversiones, de 2000; Convenio para evitar la doble imposición con respecto a empresas que operan naves o aeronaves en el tráfico internacional, de 1997; Convenio sobre servicios aéreos entre sus respectivos territorios y más allá de los mismos, de 1996 y el Acuerdo sobre la supresión del pago de visas de turismo y de negocios, de 1958.

También se expresó la disposición de incrementar las relaciones comerciales y consulares mediante la gestión que desarrollan el Consulado General de Marina Mercante en Rótterdam, y el Consulado General Honorario en Ámsterdam, así como el Consulado General del Reino de los Países Bajos mantiene en Panamá. Por otro lado, se destacó la participación holandesa en el diseño de las compuertas para la ampliación del Canal, realizado por la compañía Iv-Infra, división de la holandesa Iv-Groep. Además las holandesa IHC Beaver Dredgers B.V., Heerema, DHV, participan de la ampliación del Canal de Panamá.