Este 21 de diciembre, se hizo oficial la elección del embajadorRepresentante Permanente de Panamá ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales en VienaS.E. Darío Ernesto Chirú como presidente de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares , durante el año 2022, previa nominación por el Grupo de Estados de América Latina y El Caribe (GRULAC).

Su elección, realizada el pasado 10 de diciembre durante el 57ª. Periodo de sesiones de la CTBTO, forma parte de la estrategia país dirigida a fortalecer el liderazgo de Panamá en foros internacionales de relevancia, elevar el prestigio nacional, posicionar a Panamá como país promotor de consensos multilaterales y promover la participación de más panameños en organismos internacionales en beneficio de todos los panameños. 

Al asumir la presidencia de los trabajos de la Comisión Preparatoria, Panamá promoverá un enfoque constructivo en los debates y negociaciones conducentes a la universalización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, y su pronta entrada en vigor  como paso indispensable para prevenir la proliferación de armas nucleares, evitar  una nueva carrera armamentista nuclear a corto, mediano y largo plazo a nivel mundial, así como los potenciales y enormes daños causados por la radioactividad liberada con cada ensayo nuclear, explicó el embajador Chirú.  

“La tarea de Panamá será dirigir los trabajos de la Comisión Preparatoria, moderar el debate y ser un factor de conciliación y concertación entre las partes, en lo que respecta a la entrada en vigor y posterior implementación de este Tratado.  A la fecha, esta herramienta jurídica cuenta con 185 países signatarios; quedando  11 naciones pendientes de firma y 26 ratificaciones para que pueda ser implementada” acotó el diplomático panameño.           

Panamá estará presidiendo su primera sesión plenaria antes del 1 de marzo de 2022.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares tiene como objetivo prohibir todas las explosiones nucleares en todos los ambientes, ya sea con fines militares o cívicos, y establece un sistema internacional para detectar y disuadir los ensayos clandestinos, por lo cual, representa uno de los principales instrumentos internacionales para apoyar la consecución de los objetivos de no proliferación y el desarme nuclear. De esta manera, Panamá se convierte en un líder mundial en la contribución a los esfuerzos por el mantenimiento de la Paz y Seguridad internacional.