El embajador de Panamá en México Alfredo Oranges, participó junto a la embajadora de Panamá ante la UNESCO, Elvia Guerra y la delegación conformada por personal de la Misión Diplomática, en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022, celebrada del 28 al 30 de septiembre en ciudad de México.
La conferencia tuvo como finalidad llegar a acuerdos para actuar en pro de la cultura como bien público mundial, además de buscar hacer frente a los nuevos desafíos globales en materia de cultura, dando forma a un sector cultural más robusto en concordancia con las perspectivas de desarrollo sostenible enmarcadas por la Organización de las Naciones Unidas.
Además, de las ceremonias ofrecidas en el Auditorio Nacional, para inaugurar la conferencia y aprobar la declaración, la delegación panameña formó parte de las sesiones plenarias y paralelas en temas como “Cooperación para la Cultura”, organizada por la Comisión Europea; “La Cultura para el Desarrollo Sostenible”, “El Futuro para la Economía Creativa”, “El Patrimonio y la Diversidad Cultural en Crisis”.
En el encuentro también, se mantuvo una reunión bilateral con autoridades de Guatemala, con la finalidad de conversar e intercambiar protocolos de buenas prácticas en temas de patrimonio cultural intangible. De igual forma, los participantes atendieron una reunión con el Grupo Electoral de la Región de América Latina y el Caribe (GRULAC), convocada por la Secretaria de Cultura del gobierno mexicano, Alejandra Fraustro Guerrero; con la finalidad de intercambiar opiniones y acercar posiciones en torno a las discusiones en el marco de la Conferencia Intergubernamental.
Desde la primera edición de MONDIACULT, la comunidad internacional aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (ODS).