El vicecanciller Federico Alfaro Boyd, impuso la condecoración nacional de la orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz, conferida al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Portuguesa, Pedro Pessoa e Costa, al término su misión diplomática en Panamá.

“esta condecoración representa un merecido reconocimiento al embajador Pessoa, cuya gestión en Panamá tiene un gran significado dado que, durante su administración, se inauguró la sede diplomática de Portugal en esta capital, lo que confirma la voluntad política de acercamiento y el fortalecimiento bilateral, subrayando que ambos países poseen valores comunes, tales como  la defensa a los principios democráticos, la protección de los derechos humanos, la vocación de consenso, la salvaguarda del medio ambiente, y la protección y defensa a la soberanía nacional”, detalló el viceministro.

Alfaro hizo referencia a los importantes acuerdos suscritos durante la gestión del embajador portugués, tales como, el memorándum de entendimiento entre la Academia Diplomática de Panamá y la de Portugal y la firma del Protocolo de Cooperación entre la Universidad Tecnológica de Panamá, para la creación del centro de lenguas que permitirá el aprendizaje de la lengua y cultura portuguesa.

El embajador Pessoa por su parte, agradeció la distinción otorgada y el apoyo recibido durante su gestión y apuntó: “para un embajador recibir un reconocimiento como este es siempre un honor, una alegría y un orgullo que nos convoca a convertirnos en un defensor del país que nos distingue. Por ello me comprometo como portugués a seguir apoyando y defendiendo a este país en el futuro”.

A esta ceremonia protocolar asistieron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá e invitados especiales.