Inversión, turismo, participación en las licitaciones importantes del país, participación en los aspectos culturales, educativos y folclóricos son temas que Panamá tendrá que profundizar con España.

De esta forma,  el nuevo embajador de Panamá en el reino de España, Milton Henríquez, expuso su plan de trabajo ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, en donde explicó la necesidad de que el país tenga una propia residencia  diplomática a fin de representar dignamente al Gobierno nacional.

El embajador Henríquez indicó que se buscarán nuevas oportunidades en materia de tecnología y, en este caso, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores había planteado la necesidad de llevar a cabo rehabilitaciones robóticas neurológicas tomando en cuenta que España está enmarcada en este tipo de tecnologías de avanzada y se quieren buscar becas para este tipo de profesiones, en la cual sólo en Panamá hay una sola profesional y que reside en el interior del país.

En España –explicó el ministro Henríquez- se le ha planteado que estudiantes europeos, españoles y portugueses, en este momento, y que han estudiado sus carreras en Panamá, no pueden ejercer la carrera en España, ya que sus leyes establecen que sólo pueden ejercerla si han ejercido la profesión en el país donde estudiaron.

En este caso, en Panamá no se le ha permitido lo que sería el internado, porque no son ciudadanos panameños, y por esa razón encuentran los europeos obstáculos para ejercer la profesión. En ese sentido, se solicitó a los diputados buscar alguna norma que prevee la posibilidad que los estudiantes ejerzan la profesión como parte de la carrera médica, pero en centros hospitalarios privados.