Desde su presentación de Cartas Credenciales  ante el Gobierno de Canadá, el embajador panameño Alberto Arosemena Medina, gestiona la  cooperación hacia importantes sectores y actores económicos del país como el agrícola y el  educativo, incluyendo el  desarrollo  de  pequeñas y medianas  empresas,  en función de una misión diplomática al servicio del desarrollo nacional.

Con miras a este objetivo, ha realizado  importantes acercamientos con instituciones como el Internationasl Development Research Centre (Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional), experto en comercio al servicio de los países en desarrollo,  y  consultas a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Comercio y Desarrollo de Canadá.

En cada una de sus reuniones, el  embajador  Arosemena ha ponderado  el interés del Gobierno de la República de Panamá de continuar ampliando y fortaleciendo los vínculos con Canadá, los cuales han registrado  significativo  dinamismo a través del vuelo directo de Air Canadá entre las ciudades de Toronto y Panamá, promoviendo así las  relaciones en distintos sectores  como el turismo, comercio exterior e inversiones.  Panamá constituye el sexto socio comercial de Canadá, en lo que respecta a los intercambios de mercancías, y el tercer destino más importante para la exportación de productos.

Cabe recordar que  las relaciones entre Panamá y Canadá  especialmente  la cooperación en términos de educación y protección del ambiente  cobraron un nuevo impulso,  luego de  la reunión sostenida entre el Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en el marco de la  VII Cumbre de las Américas,  desarrollada en Panamá en abril  pasado. En ese contexto, el país ha incorporado a Canadá como uno de los destinos de los participantes del programa Panamá Bilingüe, cuyo objetivo es fortalecer la enseñanza del idioma inglés en todas las escuelas oficiales del país.