La Viceministra María Luisa Navarro, impuso la condecoración nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz, conferida por el gobierno nacional a la Embajadora Costa Rica en Panamá, Juana María Guzmán, al concluir su misión diplomática en nuestro país.

Al expresar su agradecimiento a nombre del Gobierno de la República de Panamá, la Viceministra Navarro destacó la fructífera labor de la Embajadora Guzmán en momentos en que las relaciones entre ambos países pasan por un momento muy especial, con una agenda bilateral muy nutrida enfocada en alcanzar objetivos comunes.

La Viceministra Navarro hizo referencia al intercambio de visitas oficiales del Presidente Juan Carlos Varela con su homólogo costarricense al igual que los múltiples encuentros entre las vicepresidentas de los dos países para el desarrollo de una agenda bilateral con prioridad en temas como la seguridad, los flujos migratorios, la cooperación fronteriza, el turismo, el intercambio comercial y la agenda de la equidad de género. Por último agradeció los esfuerzos de la nación hermana con motivo de la llegada masiva de peregrinos a Panamá por motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Por su parte, la Embajadora Guzmán al agradecer la condecoración conferida, resaltó entre la agenda bilateral, proyectos compartidos de alta importancia como la construcción del Puente Binacional sobre el río Sixaola, la modernización de 3 puestos fronterizos, el cuidado y protección del Parque Internacional de la Amistad, Patrimonio Natural de la Humanidad compartido por los dos países; y por último las acciones conjuntas para facilitar el arribo de los peregrinos que estarán presentes en la Jornada Mundial de la Juventud.

Por último resaltó la cooperación y el diálogo que caracteriza las relaciones para atender coyunturas complejas como la crisis migratoria de 2015 – 2016 o la ayuda invaluable dada por Panamá frente a eventos naturales como el Huracán Otto y la Tormenta de Nate. En esta línea expresó a la Viceministra Navarro la felicitación y reconocimiento de Costa Rica por la apertura del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que Panamá ha puesto al servicio de la Región.

Al evento asistieron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Nuncio Apostólico y Decano del cuerpo diplomático Miroslaw Adamczyk, embajadores acreditados en Panamá e invitados especiales.