Con la elección hoy de la embajadora de Panamá en Italia, Ana María Reyes de Quevedo, como vicepresidenta de la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), avanza la estrategia diplomática del Gobierno Nacional de posicionar a más panameño en foros organismos regionales e internacionales.

Esto como parte de la política exterior de la administración del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, que  ejecuta el Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de la canciller Erika Moynes, a fin de que el país fortalezca su liderazgo internacional.

En su sesión del 17 de junio de 2022, el Consejo de Delegados del IILA ha elegido a los dos nuevos Vicepresidentes de la organización internacional: el embajador de Uruguay en Italia, Ricardo Javier Varela Fernández y la embajadora de Panamá en Italia, Ana María Reyes de Quevedo.

Desde este organismo intergubernamental con sede en Roma, la República de Panamá, a través de la embajadora Reyes de Quevedo, contribuirá a fomentar y potenciar las relaciones entre el IILA y América Latina, en el campo cultural, socioeconómico, técnico-científico y de la cooperación, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Actualmente Panamá tiene proyectos con la IILA en temas de formación de médicos en área pediátrica, telemedicina, gestión de residuos, becas científicas, concursos y proyecciones culturales, formación en temas de restauración de patrimonio, restitución de patrimonio y bienes culturales, temas espaciales, entre otros proyectos que están siendo impulsados desde la Embajada de Panamá en Italia, explicó la embajadora Reyes de Quevedo.

La embajadora Reyes Quevedo participó en abril de 2021 como coordinadora de la Comisión de Trabajo. Integrada por Chile, Cuba, Italia, Panamá y Perú, para  la revisión del Programa y Presupuesto 2021 propuesto por la Secretaría General del IILA.

El   IILA, integrado por Italia y las 20 repúblicas de América Latina (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela), es  es miembro observador de la Asamblea General de Naciones Unidas, las Reuniones Ministeriales UE-CELAC, e invitado especial en las Cumbres Iberoamericanas.