Respecto a la noticia del diario La Nación de la República de Argentina titulada “La AFIP busca un acuerdo con Panamá para combatir la evasión de empresas” publicada el 9 de enero de 2013, el Gobierno de la República de Panamá aclara que, como parte de la estrategia nacional adoptada con el propósito de desarrollar la plataforma de servicios internacionales de la República de Panamá, se implementó una política dirigida principalmente a la negociación de Convenios para Evitar la Doble Imposición en Materia Tributaria con países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con un alto grado de vinculación económica y comercial con Panamá.
Por lo anterior, el Gobierno de la República de Panamá informa que no se encuentra, ni está dentro de su agenda, la negociación de un Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria con la República de Argentina. Igualmente, se informa que hasta la fecha no se ha dado ninguna reunión entre el equipo negociador panameño y autoridades de la República de Argentina para lograr un acuerdo de este tipo.
En el mes de noviembre de 2012 se llevó a cabo una visita oficial por parte de autoridades de la República de Panamá a la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de tratar temas políticos y económicos de interés para ambos países. Durante esta visita se dio a conocer el funcionamiento del sistema tributario doméstico y se explicaron las razones por las cuales la catalogación de Panamá como un paraíso fiscal por parte de Argentina, es errada. Sin embargo, durante esta visita no se inició ni se contempló la posibilidad de dar inicio a la negociación de un Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria.
Cabe señalar que la República de Panamá es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Tributaria del cual forman parte otros 116 países, territorios o jurisdicciones.
La República de Panamá se encuentra participando de forma activa dentro de este foro multilateral y actualmente está pasando por un proceso de evaluación denominado “revisión paritaria”, en el cual se está llevando a cabo un análisis completo de la legislación y su implementación en materia de transparencia fiscal internacional.
Como resultado de la implementación de la estrategia nacional, en junio de 2011 la República de Panamá fue retirada de la lista de países no cooperadores en materia de transparencia tributaria y pasó a ser considerado un país que ha implementado sustancialmente los estándares internacionalmente acordados en materia de transparencia tributaria.