La agenda de la misión oficial del viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruiz-Hernández, por varios países europeos incluyó Austria donde sostuvo una reunión con Sabine Gaber , vicepresidente de la Junta Directiva del Banco de Desarrollo de Austria ( Oesterreichische Entwicklungsbank-OeEB y con Miguel Inchaurrondo Nehm, vicepresidente de Financiación de Inversiones. El vicecanciller estuvo acompañado por el embajador de Panamá en Austria Darío Ernesto Chirú Ochoa.
La reunión con el OeEB reafirma el compromiso de Panamá de atraer inversión y capital extranjero para beneficio de la población, mediante el apoyo al sector privado para que genere empleos de calidad y justos, se mejore la recaudación y se aporte al desarrollo y crecimiento económico sostenible de los sectores de la economía nacional menos favorecidos.
Durante el encuentro con los altos ejecutivos del Banco de Desarrollo de Austria, el sexto de inversiones de Europa, se enfatizó en el objetivo de financiamiento en proyecto de impacto social para un futuro compartido, abordando temas clave relacionados con la cooperación financiera, el desarrollo de energías renovables, y el posicionamiento estratégico de Panamá como Hub regional para canalizar fondos y fomentar inversiones en Centroamérica.
El vicecanciller Ruiz-Hernández, dado su experiencia en temas de inversión, remarcó las posibilidades de encontrar estrategias de cooperación entre el sector privado de Panamá que requiere capital, dentro del mandato y políticas del banco, ofreciendo facilitar los contactos a nivel oficial con las autoridades panameñas para explorar posibilidades de financiamiento al sector privado de interés para el país. Durante la reunión se discutió la importancia de reiniciar la cooperación en tema financieros entre Austria y Panamá, mediante el establecimiento de un canal de comunicación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Nacional Panamá para iniciar una fase exploratoria y crear una estrategia para presentar al banco y así propiciar una discusión más profunda sobre financiamientos de proyecto que el gobierno de Panamá planea desarrollar, ya sea estructurando fondos privados a través grandes y medianos bancos.
El Banco de Desarrollo de Austria (OeEB) que posee una calificación de AA+, financia proyectos del sector privado viables económicamente y que tengan un impacto social-económico en el desarrollo en los países menos avanzados, en desarrollo y con economías emergentes, ha iniciado la implementación de su plan 2024-2029 para diversificar su portafolio a nivel mundial, incluyendo Latinoamérica.
En ese sentido, los ejecutivos ofrecieron sus contactos de alto nivel en Austria (Ministerio de Finanzas de Austria) y Europa como parte de la cooperación que pueden tener con Panamá y así facilitar la aprobación de inversiones directa del banco en proyectos en Panamá, dentro del programa global Gateway de Europa con fondos únicamente europeos. Además, de organizar una delegación comercial a Panamá en el 2025 para identificar proyectos concretos en áreas específicas del sector privado para conectar inversores europeos con socios locales.
Por Panamá también estuvieron presente. Maria Teresa Petrocelli Rojas, Primera Secretaria y el Natanael Pineda, Agregado de la embajada de Panamá en Austria.