Con la asistencia de las altas autoridades diplomáticas de la República de Panamá, tuvo lugar la conmemoración del 241 aniversario del natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, más conocido como Simón Bolívar o el Libertador de América. Militar y político venezolano, nacido el 24 de julio de 1783, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela.
La ceremonia protocolar realizada en la Plaza de los Libertadores del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, inició con la ofrenda floral al busto de El Libertador por el Canciller Javier Martínez-Acha Vásquez, y el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación y presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Carlos Guevara Mann.
Correspondió a Guillermo Cochez, miembro de la Sociedad Bolivariana de Panamá, dar lectura a la alocución emitida por la organización académica e histórico-cultural, que resaltó la trayectoria de Bolívar, una de las figuras históricas más importantes de América Latina y sus aportes a la democracia regional. “Bolívar es justamente considerado el gran héroe de la independencia americana, libertador de cinco naciones y fundador de nuestras repúblicas”, destaca.
El documento añade que “los panameños tenemos motivos adicionales para recordar al Libertador, pues convocó, el Congreso Anfictiónico de Panamá, celebrado en 1826, en el Salón Bolívar, histórico recinto, monumento Nacional inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde se sentaron las bases del Derecho Público americano. Además, resalta que el Gobierno Nacional se encamina a celebrar en el 2026, el bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá.
La Banda Republicada de Panamá interpretó los himnos de Venezuela y Panamá y la Marcha Panamá. También se presentó el Coro Grupo de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, proyecto apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El programa conmemorativo incluyó la celebración del sorteo ordinario No. 2970 de la Lotería Nacional de Beneficencia, frente al busto de Bolívar en la Plaza de Los Libertadores, con la presencia de la Gobernadora de la provincia de Panamá Omaira Mayín Correa.
Entre los invitados especiales estuvieron miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana, así como funcionarios de la Cancillería.