En una iniciativa conjunta de la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel y la Embajada de la República Federativa de Brasil en Panamá se celebró en el Anfiteatro del Palacio Bolívar, una jornada de reflexión y homenaje a las mujeres diplomáticas y la exhibición del documental “Exteriores – Mujeres Brasileñas en la Diplomacia”, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El Director General de la Academia Diplomática, Embajador Edgar Spence Herrera, resaltó la cada vez más destacada participación de las profesionales panameñas en los escenarios de la diplomacia; así como las diplomáticas de carrera que han sobresalido en distintos espacios internacionales y nacionales. En Panamá, de los 144 miembros de la Carrera diplomática y Consular, 83 son mujeres y 7 ostentan el rango de Embajadoras de Carrera; ventaja que también se refleja en el número mayor de las que participan de los concursos anuales; de 24 que ingresaron en el último concurso, 14 son mujeres.
El liderazgo de la mujer es cada vez más sobresaliente y constituye una columna sólida en la construcción de sociedades más justas, participativas y equitativas, en estos tiempos de enormes desigualdades y desequilibrios sociopolíticos y en este sentido, el desempeño diplomático y consular de las mujeres aportan confianza, capacidad de sacrificios y dedicación incuestionables, señaló el Director Spence.
En la jornada conjunta participaron Carlos Henrique Moojen de Abreu y Silva, Embajador del Brasil en Panamá, así como la Consejera Marise Ribeiro Nogueira. En el acto se presentó el documental “Exteriores – Mujeres Brasileñas en la Diplomacia”, en ocasión del centenario de ingreso en la carrera diplomática de Maria José de Castro Rebello Mendes, la primera diplomática brasileña. En el documental, se pudo contrastar el largo camino recorrido por distinguidas y talentosas mujeres brasileñas para escalar profesionalmente en un mundo dominado por hombres, acometiendo con valor el estigma cultural de la discriminación, desigualdad e inequidad de género en el plano laboral y profesional para las mujeres brasileñas y del mundo.