Con la finalidad de evaluar los esfuerzos nacionales, regionales y globales para impulsar políticas y medidas a fin de lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la viceministra de Desarrollo Social Michelle Muschett, participó del Foro Ministerial de Alto Nivel Político sobre Desarrollo Sostenible, realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

La agenda del evento incluyó debates en torno a temáticas como: medios de implementación de los ODS; países en condiciones especiales, así como  estrategias para la erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad.

Entre los mensajes compartidos a la comunidad internacional, por la delegada panameña, destacan la  importancia de  revisar cómo  se definen y miden la pobreza y la vulnerabilidad; de desarrollar estrategias que permitan incorporar la dimensión intercultural en las intervenciones sociales; y la necesidad de evolucionar de modelos de desarrollo asistencialistas a esquemas participativos en los que las comunidades se empoderen y sean protagonistas de su propio desarrollo.

La Viceministra destacó también que desde el Gabinete Social se está avanzando hacia un nuevo modelo de gestión gubernamental, en el que las instituciones trabajan de modo articulado y coordinado en torno a metas comunes.

“Erradicar la pobreza debe partir de un compromiso ético de todos aquellos que tuvimos la libertad de elegir y sostener la vida que deseamos vivir” sentenció Muschett.

El evento, que  fue inaugurado por el vice-secretario general de las ONU Jan Eliasson, pretende ser la plataforma central de la ONU para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigido por el Consejo económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés).

En la reunión, se revisaron también los informes nacionales voluntarios de 22 países desarrollados y en vía de desarrollo sobre las acciones que han impulsado para cumplir con los ODS.

Al aprobar la Agenda 2030 en septiembre de 2015, los Estados se comprometieron a ofrecer una cobertura de salud universal y a brindar una educación de calidad y gratuita a nivel de primaria y secundaria; poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas; establecer economías bajas en carbono y modificar los modos insostenibles del consumo y de producción.