A partir del  4 de marzo se inicia el proceso de elaboración del Informe de Estado ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas,  el cual debe ser presentado en julio de este año.

El  Embajador Max José López Cornejo, Director de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería y Secretario Técnico de la ComisiónNacional de Derechos Humanos coordina con las diferentes Instituciones para la presentación de los insumos, sosteniendo en esta oportunidad una reunión  con la  Defensora del Pueblo, Lilia Herrera y su equipo.

Este informe  que registrará  los avances del Gobierno para garantizar que los niños y niñas puedan disfrutar sus derechos básicos, y los mecanismos que garantizan un desarrollo pleno e inclusivo, es el resultado de un trabajo coordinado con las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las que velan por el bienestar de los niños y niñas del país.

En Panamá, sobre  el tema de políticas públicas destacan los esfuerzos realizados en la formulación de programas para superar las inequidades sociales como lo es el Programa de Red de Oportunidades, los Programas para la Erradicación del Trabajo Infantil, el Plan Nacional de Salud de la Niñez y la Adolescencia, el Programa Nacional de Inmunizaciones, el Fortalecimiento de la Ampliación de la Cobertura de la Atención Primaria de la Salud y el Plan Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, cada Estado parte deberá entregar al Comité de Derechos del Niño, un informe sobre la situación de los niños y niñas en su país, así como de las medidas y políticas desarrolladas para garantizar sus derechos. Las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos también tienen la posibilidad de participar, mediante un informe paralelo al del Estado, que permita trazar un panorama exhaustivo de la manera en que la Convención se aplica en un país.

También participaron  en la reunión, Guadalupe Rudy, Subdirectora Encargada de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería y Raymundo Gonzalez Muñoz, Director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo.