Representantes de países de América Latina y el Caribe se reúnen en esta capital en la II Reunión del Comité de Negociación del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, para establecer un instrumento jurídico regional en esas materias y asegurar un desarrollo sostenible para la región.
Por Panamá participan la Ministra del Ambiente Mirei Endara y el Director de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Max José López Cornejo, quienes reiteraron el renovado compromiso del Gobierno de la República de Panamá con el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.
Se trata de lograr un instrumento regional abierto a todos los países con la significativa participación de toda la ciudadanía interesada y una vez consensuado enfocarse prontamente en la implementación, el fortalecimiento de capacidades y la cooperación en estas materias prioritarias para lograr la protección ambiental y el desarrollo sostenible , acotó el Embajador López Cornejo.
Durante el encuentro, la representación panameña compartió los avances de Panamá en materia de transparencia y acceso a la información en la gestión pública a fin de lograr el desarrollo de un modelo de gestión de calidad y de rendición de cuentas, eficiente y eficaz que propicie la participación ciudadana.
La reunión, da seguimiento al proceso iniciado en Río+20 con la Declaración sobre la aplicación del principio 10 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, como una cuestión fundamental para un desarrollo sostenible. La primera reunión del Comité se celebró en mayo pasado en Santiago de Chile.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en Río de Janeiro en junio de 2012, se firmó la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe. En la Declaración, los países signatarios se comprometieron a avanzar en la consecución de un acuerdo regional que facilite la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como secretaría técnica. Entre 2012 y 2014, se celebraron cuatro reuniones de los puntos focales de los países signatarios y catorce reuniones de grupos de trabajo. En noviembre de 2014 los países dieron inicio a la fase de negociación del acuerdo regional, creando un Comité de Negociación con miras a concluir su labor a más tardar en diciembre de 2016.