Con la asistencia de representantes del Registro Civil de Panamá, Registro Civil de Costa Rica y miembros del Departamento Consular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló un encuentro entre el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y el Tribunal Electoral de Panamá.

Dicho encuentro se llevó a cabo para coordinar la ejecución del Convenio Interadministrativo de Cooperación entre ambas entidades electorales, en el cual destacan las buenas prácticas en la atención de la población ubicada en el cordón fronterizo entre Costa Rica y Panamá, así como la necesidad del trámite de autenticación de documentos a quienes residen en ese sector.

Sharon Sinclaire de Dumanoir,  Directora Nacional del Registro Civil de Panamá afirmó que se está trabajando en un mecanismo que ayude a agilizar y simplificar el proceso de autenticación de documentos y para ello, se están modificando algunos puntos en el Convenio de Cooperación entre ambos países.

Las partes evaluaron la viabilidad de crear la figura de un Cónsul Honorario para el área fronteriza que tenga la facultad de registrar y recibir solicitudes, lo que eliminaría la necesidad de trasladarse hasta la ciudad capital para la realización de dichos trámites y a su vez se traduciría en un menor tiempo de respuesta y evitaría gastos de movilización.

Sumado a esto ambos tribunales coincidieron en la necesidad de que se incluya en el Convenio la anulación del requisito de autenticación o apostilla de documentos emitidos directamente por ambas entidades.

En el año 2015, el Registro Civil de Panamá realizó en el área fronteriza dos jornadas de cooperación y para este 2016 se tiene previsto realizar dos más, una en el mes de mayo y la siguiente en el mes de junio.