“La bendición de Dios muy copiosa y abundante para el pueblo panameño”, invocó el Delegado Especial de Su Santidad el Papa, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Antonio Cañizares Llovera, durante la ceremonia de condecoración que le fuera otorgada por el Gobierno Nacional. Mediante Decreto Ejecutivo firmado por el Presidente de la República Ricardo Martinelli y el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se confirió la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz, al Cardenal Cañizares Llovera por sus relevantes méritos.

El Mandatario de la Nación dijo sentirse honrado como católico y panameño por la visita del Cardenal Cañizares Llovera, en representación del Papa, para la clausura del Año Jubilar, en ocasión del V Centenario de Santa María La Antigua, Primera Diócesis en Tierra Firme. Correspondió al Ministro Álvarez De Soto, en su calidad de Gran Canciller de la Orden, asistir en la imposición de las joyas de la condecoración, en ceremonia protocolar celebrada en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas.

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Arzobispo Emérito de Toledo, España y Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, es además miembro de varias congregaciones-para la Doctrina de la Fe, la Causa de los Santos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos-y del Pontificio Comité por los Congresos Eucarísticos Internacional.

Al recibir el reconocimiento, el Cardenal Cañizares Llovera, destacó la misión histórica de Panamá al servicio del mundo e indicó que la celebración del quinto centenario del establecimiento de la primera diócesis en tierra firme constituye una ocasión para redescubrir y fortalecer la fe y la esperanza. En la ceremonia se recordó que una imagen de Santa Maria La Antigua, obsequio de Panamá, colocada en los Jardines de El Vaticano, muestra el relevante significado del acontecimiento para la Iglesia Católica y el mundo. A la ceremonia asistieron la Ministra de Educación, Lucy Molinar; el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa; el Nuncio Apostólico y Decano del cuerpo Diplomático, Andrés Carrascosa Coso, Miembros de la Conferencia Episcopal Panameña e invitados especiales.