La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato Adrover, expresó al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, en su primer día de visita oficial a España, su disposición a colaborar en la capacitación de médicos panameños en distintas especialidades. “Esto lo podemos poner en marcha inmediatamente. Esta es una iniciativa que nos hace bien a los dos países”, dijo la ministra Mato Adrover, en el curso de una extensa reunión con el canciller Núñez Fábrega en la que repasaron las necesidades del sistema de salud pública panameño en especialización médica, gestión hospitalaria, atención primaria y asistencia tecnológica.

El ministro Núñez Fábrega arribó a primera hora a Madrid -donde fue recibido por personal de protocolo español y por el embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango- para cumplir la primera parte de una gira europea que lo llevará también a París, Londres y Portugal.

El embajador Arango, acompañó al jefe de la diplomacia panameña, junto con Fabián Jiménez, subdirector general de Política Exterior, en la reunión con la ministra Mato Adrover, en la que también participó Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El canciller panameño tiene en su agenda del jueves una reunión con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también es ministra de la Presidencia y portavoz oficial. Posteriormente se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con quien firmará un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia.

La reunión con la ministra Mato Adrover, es en seguimiento al interés manifestado por el Príncipe Felipe de Asturias en su visita a Panamá en octubre pasado, en el transcurso de la cual le expresó al presidente Ricardo Martinelli su disposición a contribuir en el fomento de los servicios de salud pública del país. Esas conversaciones, dieron origen al adelanto de un convenio para la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad de España, y el Ministerio de Salud de Panamá. El texto de ese documento fue entregado a las autoridades de salud españolas para ser negociado entre las partes.

El canciller Núñez Fábrega comentó a la ministra Mato Adovrer que actualmente empresas de este país están construyendo la ciudad hospitalaria y una veintena de hospitales y centros de salud con una inversión de más de $1,000 millones, y que la mayor demanda es de médicos especialistas, de administración y gestión hospitalaria, atención de adultos mayores y manejo sanitario integral. El canciller Núñez Fábrega dijo a la ministra Mato Adrover que Panamá está interesado en adoptar las buenas prácticas de España en el manejo de los servicios de salud pública. “Ustedes tienen la experiencia, queremos que nos ayuden en el tema de la especialización de nuestros médicos”, dijo el ministro Núñez Fábrega.

Ambos ministros coincidieron en que la capacitación podría darse en Panamá y en España por periodos cortos y en estudiar el envío al país de médicos españoles especializados. En su visita oficial a Madrid, el canciller Núñez Fábrega brindará entrevistas a los diarios La Razón y El Mundo y visitará la sede de la agencia de noticias EFE, donde será recibido por su presidente José Antonio Vera. Al finalizar la jornada se reunirá con el Enrique Barón Crespo, presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica. A primera hora del viernes partirá hacia París para la firma de un acuerdo de servicios aéreos con el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Laurent Fabius.