La visita oficial a Holanda que inicia hoy el presidente Ricardo Martinelli, obedece al interés de Panamá por “aumentar las relaciones comerciales y de cooperación técnica” con esta nación europea, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega a medios de prensa internacionales acreditados en La Haya.

“Este tipo de visitas es muy importante para ampliar nuestra proyección en el mundo”, añadió. “Panamá es un país marítimo como Holanda”, señaló el jefe de la diplomacia panameña.

“Somos un puente para el Asia en la distribución de sus productos a nivel mundial y tenemos metas muy similares a las de Holanda. Queremos conocer sus experiencias en transporte y en el uso del agua”, aseguró.

“Una cosa es tener el dinero y la voluntad y otra cosa es la experiencia, eso es lo que buscamos aquí”, precisó el canciller panameño.

Núñez Fábrega, quien arribó en la víspera, recibió al presidente Martinelli en el aeropuerto internacional de Amsterdam, junto con el embajador de Panamá en los Países Bajos, José Terán, y funcionarios de protocolo del Estado holandés.

La primera actividad del mandatario panameño, en esta escala inicial de su gira europea de cinco días que lo llevará también a Bélgica y Francia, será una cena de trabajo con los altos ejecutivos de la empresa transnacional holandesa Phillips.

Este martes se entrevistará con el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, antes de participar en el Panamá Invest organizado en esa ciudad holandesa.

El presidente Martinelli tendrá el discurso principal del Panamá Invest, luego de lo cual realizará un recorrido por el puerto de Rotterdam. En horas de la noche, el presidente Martinelli y la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, serán recibidos en una audiencia privada por el rey Willem-Alexander y la reina Máxima, en la residencia real de Eikenhorst.

El miércoles 29, el presidente Martinelli se reunirá con el presidente de la Confederación de Industriales y Empleadores de Holanda, Bernard Wintjes. Luego participará en una mesa redonda con los principales ejecutivos de las compañías holandesas.

Al mediodía será recibido por el Primer Ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, tras lo cual dará una conferencia para los medios locales e internacionales establecidos en La Haya.

En horas de la tarde, el canciller Núñez Fábrega se entrevistará con el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, con quien tratará temas de interés de la agenda bilateral.

“Holanda ha abierto una embajada en Panamá y nosotros hemos abierto una embajada en La Haya, lo que demuestra el alto nivel en que mantenemos las relaciones bilaterales”, comentó Núñez Fábrega.

En la noche el presidente Martinelli ofrecerá una recepción al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados ante los Países Bajos en ocasión de la apertura de la embajada de Panamá en La Haya.

El canciller Núñez Fábrega, resaltó que la visita oficial a Holanda también contribuirá a proyectar el rol que el Canal de Panamá desempeña en el comercio marítimo mundial.

“Somos la cuarta infraestructura portuaria del Hemisferio Occidental y con el Canal ampliado vamos a modificar los costos del transporte marítimo a nivel global. El Canal duplicará su capacidad de tránsito y brindaremos nuevas oportunidades de transporte en todas las rutas marítimas del mundo, principalmente a nuestros vecinos de América Latina y el Caribe”,