El vicecanciller de Relaciones Exteriores, Carlos Hoyos, dio a conocer en una entrevista con Telemetro Reporta el panorama que se percibe de cara a la votación del Parlamento Europeo en Estrasburgo este miércoles sobre la potencial exclusión de Panamá de la lista de jurisdicciones de alto riesgo de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
La Comisión Europea presentó el 10 de junio un acto delegado para retirar a Panamá de la conocida como «lista gris», junto con otros siete países. Esta propuesta debe ser aprobada por el Parlamento Europeo.
Recientemente, se han presentado cuatro escritos de oposición a la propuesta de la Comisión Europea por parte de distintos grupos de parlamentarios. Tradicionalmente, estas propuestas se presentan en bloque y se someten a una sola votación, que en este caso contempla la exclusión de Panamá junto a otros siete países, así como la inclusión de diez nuevos países en la lista, entre los que figuran varias naciones africanas, Venezuela, Laos y Mónaco. Esta modalidad de votación en bloque impacta directamente la decisión sobre Panamá.
La complejidad de la situación afecta el margen de maniobra de Panamá, según el vicecanciller Hoyos, que puso un ejemplo: «La centro derecha española está con Panamá. Nos reunimos con ellos y nos dicen: ´Panamá debe salir, debe salir´. Sin embargo, no pueden votar a favor de la salida de Panamá porque eso también implicaría la salida de Gibraltar, lo cual es sensitivo a nivel interno en España. Por tanto, lamentablemente para nosotros, ahora mismo nos encontramos en medio de un pulseo entre la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en un tema que trasciende a nuestro país».
La gestión realizada por Panamá para lograr el apoyo de los parlamentarios europeos ha contado con distintas acciones, como realizar visitas, mantener reuniones puntuales y enviar cartas a los parlamentarios por parte de nuestra embajada en Bruselas, Bélgica.
La semana pasada, el vicecanciller Hoyos realizó una misión oficial a Bruselas, donde se reunió con la Comisión y eurodiputados. Durante los encuentros, ningún eurodiputado dudó de que Panamá haya cumplido y esté dentro del estándar necesario para salir de esta lista. De hecho, había consenso en que se le estaba haciendo una gran injusticia a Panamá.
Panamá actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y recientemente designado a presidir el Comité de la Resolución 1540, encargado de prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo, un paso firme del compromiso del país con la estabilidad y el cumplimiento de las obligaciones internacionales.
En lo relativo a la posibilidad de que Panamá no logre salir de la lista, el viceministro reveló que el país cuenta con un plan B, que incluye seguir luchando por este objetivo y tratar de que este tema no se salga de control.
Durante su visita en Bruselas, el Vicecanciller Hoyos, además, sostuvo importantes reuniones con las Direcciones Generales de la Comisión Europea (TRADE, MARE y FISMA) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), donde reafirmó y compartió los avances de Panamá en materia económica, comercial y de pesca sostenible.
Estas gestiones se enmarcan en la estrategia de diplomacia proactiva impulsada por el presidente José Raúl Mulino, orientada a recuperar el buen nombre y la reputación internacional del país. Desde que asumió el poder el 1 de julio de 2024, Mulino ha dejado claro que una de sus prioridades es lograr la exclusión de Panamá de listas discriminatorias que lo catalogan como paraíso fiscal, tema que ha ocupado un lugar destacado en sus encuentros oficiales internacionales, en defensa de la imagen y los intereses nacionales.