Panamá, 21 de junio de 2016. Alrededor de 11 mil 500 unidades de los distintos estamentos de seguridad estarán distribuidos en los puntos sensitivos para garantizar la seguridad de los eventos por la inauguración de la ampliación del Canal el próximo domingo 26 de junio.

El Comisionado Eric Estrada, director del Servicio de Protección Institucional (SPI) explicó que estas unidades se han distribuido en siete equipos inter-agenciales los cuales han sido diseñados para atender tareas especificas en cuanto a inteligencia, equipos de protección, tareas de rutas, instalaciones y comunicaciones, otro equipo de recepción y un equipo de manejo de crisis.

“Nosotros no sólo mantendremos la seguridad para un evento sino garantizar la competitividad a través de las capacidades de cada una de las instituciones participantes y se consolida Panamá como el ‘hub’  logístico preferencial de las Américas”, sostuvo.

Por su parte el Director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis resaltó que la ciudadanía debe seguir las recomendaciones sugeridas por la Autoridad del Canal de Panamá para los participantes, en cuanto a vestimenta cómoda y demás.

“Tendremos rescatistas en cada una de las zonas de abordajes de acuerdo al plan esquematizado de la Fuerza de Tarea Conjunta”, resaltó Donderis.

Entre las instituciones que participan se encuentran: el Consejo de Seguridad, Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional, Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Cruz Roja,  Benemérito Cuerpo de Bomberos, SUME 911, Autoridad del Canal de Panamá, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Presidencia, entre otras.

Aquellas personas que tienen boletos deben mostrarlos para abordar los buses gratuitos desde tres puntos para visitar la Esclusa de Cocolí en el Pacífico, desde las 8.30 a.m. en el Estadio Rommel Fernández, y desde Albrook Mall al igual que la Cadena de Frío a las 9:00 a.m.

En cuanto a los visitantes de las esclusas de Agua Clara en la provincia de Colón, deben abordar los buses ubicados en el Estadio Armando Dely Valdés desde las 4:00 a.m. y se cierra la salida a las 6:00 a.m.

Todos los visitantes recibirán ‘souvenirs’ por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, como: gorras, paraguas, capotes y se tendrá refrigerio gratuito.