Como resultado de un año de trabajo interinstitucional, este martes, se inician los trabajos de reposicionamiento de los hitos fronterizos en el sector V de Río Sereno, así lo dio a conocer la vicecanciller Dayra Carrizo Castillero, en una gira de campo interinstitucional, en esta zona de la frontera entre Panamá y Costa Rica.

La viceministra de Relaciones Exteriores, ante moradores de las comunidades de Bella Vista, Los Planes, La Unión y Alto Sereno, aseguró que desde la denuncia de la remoción de parte de los hitos fronterizos, se tomó el tema como prioridad directamente de las más altas autoridades.

Planteando resultados concretos apuntó que se logró el otorgamiento de los permisos migratorios para los vecinos de la comunidad de Los Planes y el compromiso de las autoridades de Costa Rica de iniciar, de continuar con los trabajos en todo el sector V de la frontera que representa el distrito de Renacimiento.   Se anunció, además, que las autoridades del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y sus homólogos de Costa Rica harán trabajos para la señalización de la línea fronteriza y evitar situaciones como las ocurridas en abril de 2020, aprovechando la estación seca.  Estas labores de campo deberán hacerse de manera conjunta entre los técnicos de ambos países, para terminar, oficializando la línea fronteriza.

Entre los objetivos de esta gira de campo destacaron el diálogo con las autoridades locales del distrito de Renacimiento y autoridades nacionales, para conversar sobre retos binacionales en temas fronterizos.   También se  escucharon a los representantes de las comunidades, y asumir a partir de las responsabilidades de cada institución representadas, las tareas necesarias para procurar atender sus necesidades.

Cerró su intervención, reafirmando que el equipo de la cancillería se mantendrá abordando este y otros temas ligados a la frontera binacional, con el propósito de concretar acuerdos duraderos que fortalezcan la confianza entre las comunidades hermanas.

Participaron, además, el gobernador Juan Carlos Muñoz, el diputado Gonzalo González, la alcaldesa encargada, Elieth Rodríguez, el presidente del Consejo Municipal, Maneul Enrique Cedeño, así como representantes de las comunidades mencionadas. Acompañaron a la vicecanciller en esta gira de campo, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti,  la directora de aduanas, Tayra Barsallo, la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia y el subdirector de Senafront, Roger Mójica. También participaron la directora y subdirectora de Política Exterior, Isbeth Quiel y Mirlo Guerra, respectivamente, así como el director ejecutivo del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, Walter Myres, entre otras autoridades.