• Bajo el liderazgo del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, se realizaron acciones en conjunto con 10 países, para la atención de los flujos migratorios irregulares.

• La Cancillería lideró reuniones multilaterales en el continente americano para consensuar una respuesta regional al fenómeno de la migración irregular.

Panamá, 1 de febrero de 2022. En una reunión interinstitucional que tuvo lugar hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la canciller Erika Mouynes, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; hicieron un balance del trabajo ejecutado hasta la fecha, que muestra una dramática reducción de 2,461 migrantes en su punto más alto (agosto de 2021) a un promedio de 140 ingresos diarios en el presente, por el Tapón del Darién.

Las autoridades evaluaron en detalle los logros alcanzados gracias a una coordinación que atiende los efectos del ingreso de los migrantes, hasta 133,726 durante el año 2021.

“Los acercamientos diplomáticos multilaterales han dado frutos. Desde la primera cumbre ministerial convocada por Panamá en agosto del año pasado, hemos involucrado a más de diez socios estratégicos en la región, incluyendo a los Estados Unidos, Canadá y Colombia. Todos han apoyado la solicitud panameña para atender el fenómeno con responsabilidad, coordinación y un enfoque humanitario”, señaló la Canciller.

Panamá es el único país en la ruta de los migrantes que verifica los números de ingreso y capta datos biométricos de esta población, a la que además proporciona albergue, alimentación, vacunación y atención sanitaria para niños y mujeres embarazadas. “La reducción de estos flujos migratorios permite brindar una mejor atención, sin saturar nuestras instalaciones”, precisó la ministra Mouynes.

“La colaboración internacional para atender este fenómeno global ha mostrado restados y aunque somos optimistas, seguimos con cautela los datos, y nos preparamos para enfrentar posibles vaivenes en la evolución de esta compleja situación, siempre en coordinación con la comunidad internacional”, destacó la jefa de la diplomacia panameña.

Se recordó que, tras la primera Reunión Ministerial de Alto Nivel sobre Migración Irregular en las Américas, convocada por Panamá el 11 de agosto, se celebró el primer Encuentro de Procuradores Generales de la región y una importante sesión de trabajo conjunto de los Directores de Migración del área.

Asimismo, se destacó como resultado de la estrategia panameña, la reunión bilateral con Colombia del 6 de agosto de 2021, con la visita de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez; la reunión en el marco de Naciones Unidas con el secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken y los cancilleres centroamericanos, el 23 de septiembre pasado, y el diálogo de Seguridad de alto nivel entre Panamá y Estados Unidos, del 14 de octubre.

Como referencia adicional, Panamá integra desde 2021 la Alianza para el Desarrollo en Democracia, junto con República Dominicana y Costa Rica, con el objetivo, entre otros mandatos, de promover la recuperación de Haití, país de origen de cerca del 80% de los emigrantes irregulares que cruzaron Panamá durante 2021.