Una función didáctica de la mundialmente famosa Ópera Tosca de Puccini se presentó este lunes en el Teatro Nacional, a estudiantes de escuelas públicas de los corregimientos de Santa Ana y San Felipe, como parte del programa educativo y cultural de la Asociación Pro Obras de Beneficencia del Despacho de la Primera Dama (APROB).

El Canciller de la República Roberto C. Henríquez y su esposa, Penny de Henríquez, acompañaron a la Primera Dama Marta Linares de Martinelli, en la actividad cultural dirigida a expandir los horizontes de la niñez y la juventud panameña. El Jefe de la diplomacia panameña indicó que el Gobierno Nacional prioriza la educación y la cultura por ello los esfuerzos para brindar oportunidades que como esta permiten adquirir un valor agregado.

Por su parte, la esposa del titular de Relaciones Exteriores, señora Penny de Henríquez, en su calidad de Presidente del Comité de Educación de APROB, mostró complacencia por la actividad que congregó a 400 estudiantes de las Escuelas Primarias Estados Unidos, República de México, Manuel José Hurtado y Justo Arosemena.

Con aplausos, sonrisas, besos y estrechones de mano, los estudiantes agradecieron la invitación que además de apreciar la ópera, les permitió conocer el centenario Teatro Nacional, la máxima casa de las artes y símbolo arquitectónico de Panamá.

La puesta en escena, por primera vez en Panamá, de esta obra maestra de Puccini, los días 22, 24 y 26 de mayo, en el Teatro Nacional, responde a una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Embajada de Gran Bretaña, a beneficio del programa de becas de la Fundación Ópera Panamá y en conmemoración del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II.

En este espectáculo de artes escénicas participan más de cien músicos y cantantes panameños entre ellos niños del Coro Polifónico de Panamá y el Coro Música Viva, quienes comparten escenario con cantantes líricos de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Seis de los ocho personajes son interpretados por panameños.

Floria Tosca es representada por las sopranos Irena Sylya y Laura Pedersen mientras el tenor Alfonso Baysa personifica a Spoletta. El elenco lo integran además Setphen Mulla y Leonardo Gramegna (Cavaradossi), Andrea Zese y Moisés Guevara (Scarpaia), Ricardo Risco y Jouse Martinez (Sacristán) Daniel Trejos y Razny Pitti (Sciarrone), Razny Pitti y Daniel Trejos (Cerciere), y Graciela Saavedra y Verónica Guevara (Pastore).

Tosca ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi, basada en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, con la actuación de la gran actriz Sarah Bernhardt, combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo.