Atendiendo invitación de ONU Mujeres, la canciller Erika Mouynes, participó la noche de este lunes, en el Foro Generación Igualdad celebrado bajo la modalidad virtual, desde la ciudad de México. En su intervención, la ministra Mouynes planteó ante líderes globales, tres ejes, que a su juicio son claves para enfrentar los sesgos de género. Comenzó recalcando la importancia que las mujeres sean el centro de la agenda, principalmente en las iniciativas públicas en un mundo en el cual, cada vez más, son los Estados los responsables de los procesos de reactivación económica, sanitaria y social en sus países.

En este mismo tema, afirmó que es imperante medidas drásticas para el empoderamiento de las mujeres que promuevan subsidios fiscales y económicos dirigidos a las mujeres. No se puede hablar de igualdad, si en la conversación no se incluye a la mitad de la población, recordó. Como tercer eje, la canciller Mouynes consideró que las líderes femeninas actuales tienen la responsabilidad de ayudar a que se creen los espacios para que nuevas mujeres estén en la esfera pública; “no están por falta de capacidades, sino de oportunidades”.

Las líderes que participaron en el primer día de este Foro, copatrocinado por México y Francia, concluyeron que en el mundo ya existen muchas normativas, que hace falta acción para garantizar los derechos de las niñas y las mujeres; pidieron incluir a éstas en espacios de toma de decisión dentro de las sociedades, particularmente en aquellos donde son más vulneradas; solicitaron trabajar en profundo con los actores públicos, privados, organismos y de sociedad civil, a fin de que las medidas de prevención, mitigación y seguimiento se mantengan en el tiempo. Cerraron recomendando que se otorguen más recursos para que se escuchen las voces de las mujeres, además que se promuevan y concreten iniciativas dirigidas a las niñas y adolescentes para que desde temprana edad defiendan sus derechos y se hagan escuchar.

Estuvieron también como panelistas junto a la ministra de Relaciones Exteriores panameña, la Profesora Emeritus, de la Universidad de Córdoba, Argentina Norma Don Juan Pérez, Ana Falu; la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), Mexico Khodeja Sultana; el Director País de Diakonia, Bangladesh Cho Youngsook, embajador para equidad de género de Corea, la representante de la Fuerza Joven de Tarea Levantemos Guatemala, Juany Garcia; la embajadora de equidad de género para Australia, Julie-Ann Guivarra; el Coordinador Provincial, del Foro Nacional de Mujeres con discapacidades de Pakistán, Faiza Jama Mohammed; el director de Igualdad Ahora de la oficina de África, Jeevika Shiva, embajador de igualdad de Género de la Fuerza Joven de Tarea en La India.

La República de Panamá, participará nuevamente en este foro, este miércoles en la Reunión Ministerial del Grupo de Amigos por la Igualdad de Género, representada por la viceministra a.i. de Asuntos Multilaterales y Cooperación Ana Luisa Castro.