Avances en tratados de doble tributación, estrechamiento de lazos comerciales, participación de empresas europeas en obras de infraestructura, la apertura de una nueva embajada en Panamá y pasos concretos para la superación de un diferendo con Nicaragua, fueron el resultado de las reuniones bilaterales que sostuvo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

El canciller panameño acompañó a primera hora al presidente Ricardo Martinelli, en su comparecencia ante el plenario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En su encuentro con el ministro de Estado británico, Hugo Swire, responsable de los asuntos de América Latina, el canciller Núñez Fábrega escuchó el interés de Londres de que sus empresas constructoras participen en la construcción del cuarto puente sobre el Canal y en las obras de expansión del aeropuerto internacional de Tocumen.

El ministro Swire también se mostró interesado en conocer los avances en los trabajos de ampliación del Canal y de la Línea Uno del Metro. El canciller Núñez Fábrega sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Andorra, Gilberto Sabaya Sunyé, en la que recibió la solicitud para que Panamá explore la posibilidad de suscribir un tratado para evitar la doble tributación y la evasión fiscal entre los dos países. Andorra es parte de las naciones iberoamericanas por lo que estará presente en la cita cumbre que se realizará en Panamá en octubre próximo. Durante el encuentro bilateral con el canciller de Kosovo, Enver Hoxhaj, se anunció la apertura de una sede permanente de ese país en Panamá que sirva como concurrente en otras capitales latinoamericanas.

Por el momento el gobierno de Kosovo enviará un encargado de negocios para realizar la tarea de establecer la sede diplomática de su país en la capital panameña. En la reunión, el ministro Núñez Fábrega informó que la Cancillería creará un departamento para promover la apertura de embajadas y consulados, dado el interés demostrado por distintos gobiernos de Europa por establecer sedes permanentes en Panamá. Con el primer ministro de Curazao, Ivan Asjes, el canciller Núñez Fábrega consideró las perspectivas para ahondar en el comercio y reforzar los lazos de cooperación sobre todo en materia de turismo.

Un primer paso sería el nombramiento de un cónsul honorario de Curazao en Panamá, dijo el ministro Núñez Fábrega. Asjes expresó su interés por seguir el modelo de la Zona Libre de Colón en Curazao, creando una subzona de comercio con productos reexportados desde Panamá. Más temprano el ministro Núñez Fábrega se había reunido con el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, con quien acordó que técnicos de ambos países revisarán la solicitud hecha por el gobierno de Managua a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para expandir su plataforma marítima continental, sin que esa aspiración afecte las aguas territoriales panameñas. Ambos cancilleres llegaron a un acuerdo preliminar para que en caso de que hubiera un traslape no se comprometa la jurisdicción panameña. El ministro Núñez Fábrega se mostró satisfecho con el resultado de la reunión con su colega nicaragüense.

“Se trata de un paso importante para subsanar satisfactoriamente las diferencias con el gobierno de Managua en un tema que involucra derechos inalienables y la jurisdicción sobre aguas territoriales del país, dijo el canciller panameño.