El Embajador de Panamá en Japón Ritter N. Díaz,  disertó sobre la “Geopolítica del Asia y el Rol de Nuestra Diplomacia en esa región”  haciendo un recorrido por la historia y el mapa geoestratégico del continente asiático,  puntualizando sobre las enormes oportunidades que tiene Panamá como plataforma logística y el centro más importante de América Latina para el  trasbordo de mercancías; resaltando la importancia que ha adquirido el Canal de Panamá para acortar distancias en el transporte de carga. Tan solo en el año fiscal 2016, China ocupó el segundo lugar, Japón, la quinta posición; y Corea del Sur el sexto puesto del ranking de usuarios del Canal.

Seguidamente  el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel,  organizó el Panel “Panamá Plataforma Logística Multimodal; el mercado asiático”, con el objetivo de generar espacios de reflexión académica y posicionar los intereses nacionales en torno a la región asiática.

En el conversatorio, desarrollado en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro, los panelistas a Alberto Alemán de Proinvex; Manuel Grimaldo de la Zona Libre de Colón; Tomás Ávila de la Autoridad Marítima de Panamá , el Embajador Ritter Díaz y el moderador, Carlos Ernesto González De La Lastra, exploraron las oportunidades y ventajas que tiene Panamá para convertirse en un centro neurálgico del comercio mundial, destacando el aporte del Plan  Nacional de Logística que impulsa el Gobierno de la República de Panamá, para potenciar la posición geográfica del país y los activos logísticos existentes, el Canal y su expansión, los puertos, aeropuertos, áreas logísticas (zonas económicas especiales, parques logísticos y zonas francas), el ferrocarril y los pasos de frontera.

Lo anterior nos exige posicionar la logística como prioridad y desarrollar una oferta país que nos distinga como una plataforma de excelencia para la generación de valor, con la quinta mejor infraestructura portuaria del mundo, el 18% de la flota mundial de buques en el registro panameño y una revitalizada vocación histórica como país que facilita el comercio mundial.

En ese sentido, los panelistas coincidieron en la relevancia que cobran los asuntos marítimo en la relación con Asia y la necesidad de fomentar la actividad de la Marina Mercante como un medio para favorecer el intercambio comercial, al tiempo que se desarrolla un sistema logístico que consolide y fortalezca el rol que juega el canal en la economía y el  comercio internacional.