Como parte de los compromisos de la agenda país con miras a la conferencia Our Ocean 2023, el presidente Laurentino Cortizo Cohen, junto a la ministra del Ministerio de Relaciones Exteriores Janaina Tewaney y la Fundación MarViva, trabajan en la sensibilización de la contaminación marítima como uno de los principales desafíos en materia de conservación de los océanos.
Our Ocean, es un espacio de diálogo para promover un océano saludable y sostenible, a través de compromisos voluntarios y el trabajo conjunto de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para cuidar las aguas abiertas y protegerlo de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la contaminación marina, los efectos del cambio climático y la acidificación, entre otros.
Annissamyd del Cid, bióloga de la Fundación MarViva indicó: “Alrededor de 190 países nos visitarán en Panamá para la conferencia Our Ocean 2023. El principal aporte va a ser los compromisos reales que vamos nosotros a adquirir, basados en necesidades específicas para cuidar nuestros océanos, por lo que, para promover la conservación de las especies de tiburones, lo principal es la información. En este sentido, debemos tomar decisiones informadas, seguir investigando sobre estas especies carismáticas y emblemáticas a nivel mundial”.
“En Panamá tenemos legislaciones para la protección de estas especies y debería haber mayor vigilancia para estas normativas, ya que la contaminación marina es un grave problema a nivel de país y a nivel mundial, se dice que el 15% de la basura marina se encuentra y la podemos ver en la superficie y el otro 15% está en la columna de agua un poco más profunda, pero más abajo podemos ver el 70% de la basura, es decir, que el principal problema no es lo que estamos viendo nosotros, sino lo que está abajo que serían las basuras enterradas en las profundidades ”, señaló Del Cid.
La Fundación MarViva es una organización regional, no gubernamental, cuya área de acción se encuentra en zonas seleccionadas del Pacífico Tropical Oriental, su misión es contribuir al ordenamiento espacial marino, al fomento de dinámicas de mercados responsables para productos y servicios marinos y al fortalecimiento de capacidades institucionales y locales para optimizar la gestión sostenible del mar.