Con la participación de funcionarios provenientes de los Entes Rectores de los Sistemas Nacionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y de los Servicios Hidrológicos y Meteorológicos de los países del Proyecto Mesoamérica, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) facilitó una gira por el país con el objetivo de conocer las experiencias colombianas en temas como los servicios de alertas tempranas, monitoreo y modelación e intercambio en tiempo real para avisos tempranos ante inundaciones rápidas y otras amenazas naturales.

Para tal efecto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia presentó en su sede en Bogotá el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que incluyó su normatividad, componentes, estructura organizacional, instrumentos de planificación, mecanismos de financiación y los mecanismos de soporte legal para la atención de desastres con los que cuenta Colombia.

Posteriormente los participantes visitaron la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, y conocieron la operación del Centro Logístico Humanitario, enmarcado dentro de la Estrategia de los Centros Coordinadores que tiene el sistema como una manera de descentralización de la Gestión del Riesgo de Desastres. Esta estrategia enfatiza la coordinación territorial, implementa el proceso de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres, así como una red de monitoreo y control de eventos y emergencias territoriales. Además implementa el sistema de información territorial para la gestión del riesgo y fortalece la red de apoyo logístico y humanitario para las regiones.

También se visitó el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, un proyecto de Ciencia y Tecnología del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, que cuenta con el apoyo y los aportes de Empresas de Servicios Públicos de Medellín (EPM) e ISAGEN. SIATA es una estrategia de gestión del riesgo con la que cuenta la región, que facilita la intervención oportuna de los organismos de respuesta haciendo posible el acceso en tiempo real a la información generada y requerida sobre la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos que amenacen la calidad de vida de los habitantes de Medellín, tales como precipitaciones extremas, inundaciones, movimientos en masa y calidad del aire.

Además, realizan monitoreo en tiempo real de las condiciones de la región, midiendo diferentes variables meteorológicas e hidrológicas a través de diversos sensores que han instalado en puntos estratégicos de la región; desarrollan y ponen en marcha modelos de pronóstico hidrológico y meteorológico, ajustados a las condiciones del valle de Aburrá y entregan oportuna e inmediatamente la información generada a la comunidad y a las entidades que trabajan por la gestión del riesgo de la zona metropolitana de Medellín.

Luego se visitó la experiencia del municipio de El Zulia, en el departamento Norte de Santander, que forma parte de un proyecto entre la UNGRD, la municipalidad y la Universidad de Pamplona sobre el Sistema de Alerta Temprana, ante eventos climáticos extremos en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita.

Asimismo en el municipio de Cúcuta, en el Norte de Santander, se realizó una reunión con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de dicho departamento y presentaron las experiencias sobre conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres. Finalmente en Cúcuta, se visitó el Centro Integral Metropolitano de Gestión del Riesgo de Desastres, que está en construcción.

El último día de trabajo se tuvo una jornada en la sede de la UNGRD en Bogotá, en la que se presentó la Red y Sistemas de Alerta Temprana a cargo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); las experiencias de alertas hidrológicas a cargo del Centro Nacional de Modelación de la Dirección de Hidrología del IDEAM; evaluación y monitoreo de la actividad sísmica a cargo del Servicio Geológico Colombiano y las tecnologías de la información geográfica en el análisis de inundaciones, presentado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

La gira concluyó con una presentación de la Red Mesoamericana de Gestión Integral del Riesgo (RMGIR) y el Centro de Servicios Climáticos de Mesoamérica y el Caribe (CSCMC), con el fin de que los temas de cooperación sobre Gestión de Riesgo identificados en esta gira pueden ser implementadas a partir de 2017 en el marco de estas iniciativas existentes.

Se contó con la participación de representantes de El Salvador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y Proyecto Mesoamérica.