La trigésima cuarta versión de Expocomer 2016, la vitrina del comercio mundial en Panamá, abrió sus puertas en el Centro de Convenciones ATLAPA, luego del acto inaugural  que contó con la  asistencia del Presidente de la República Juan Carlos Varela, la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y  la Vicepresidenta de Argentina, Marta Gabriela Michetti, como invitada de honor.

El mandatario de la nación resaltó las ventajas que ofrece Panamá por su posición estratégica y  estabilidad jurídica y social, al comercio mundial y a las inversiones, al tiempo que detalló sobre los  programas que adelanta el gobierno para continuar fortaleciendo al país como un centro logístico con calidad de servicios internacionales y se eleva el nivel de vida de los ciudadanos.

Más de más de 700 empresas que representan a más de 30 países, procedentes del Norte, Sur y Centroamérica, el Caribe, Europa y Asia, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP),se presentan Expocomer 2016,  la exposición comercial más importante de Panamá y la región.

En la inauguración  Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), como orador de fondo brindó  una exposición sobre los avances de la ampliación de la vía interocéanica y  el impacto que tendrá en el comercio mundial.

Expocomer 2016 cuenta con la participación de países como Argentina, El Salvador, Israel, China Continental, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, India, Korea, México, Panamá, Estados Unidos, Taiwán, Eslovaquia entre otros, que participa por primera vez y Bélgica, que este año se destacará como pabellón. Este año, los pabellones más grandes son India, China Continental, Taiwán y México.

En esta ocasión y  por décima vez, la CCIAP junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) entregará el Premio Nacional a la Innovación Empresarial. Este galardón se le otorga a panameños o empresas panameñas emprendedoras e innovadoras que se destacan por sus actividades comerciales y/o industriales.

También estuvieron en el acto Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias; Luis Miguel Hincapié, Vicecanciller, Carlos G. Fernández, presidente de la Cámara Panameña de comercio e Industria s y Agricultura de Panamá; Raúl Delvalle, presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer 2016, además de autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, ministros de Estados y representantes de  empresas expositoras.