EXPORTA TU TALENTO

Webinario sobre la Mola, Arte Textil Tradicional

En el marco de la estrategia de la  Diplomacia Cultural Panameña y el proyecto Panamá “Exporta Tu Talento”, la Cancillería, a través de la embajada de Panama en Japón, organizó un Webinario  sobre la Mola.

El embajador de Panamá en Japón  Carlos Peré, destacó  la actividad  como  una forma de acercar más a los panameños y japoneses, a través de la cultura y las tradiciones.

Entre los invitados especiales estuvieron Makoto Kanagawa, Director de JICA Panamá;  Taku Ishimaru, Director de JICA Hokkaido y Exdirector de JICA Panamá, y la  Yaliveth Roldán, artesana Guna panameña.

Luego de la exposición sobre el origen y significado de las molas , se  realizó un  taller de costura durante el cual  los participantes apreciaron el  proceso de la creación de este arte textil tradicional de Panamá.

Exporta tu talento Costa Rica.

El equipo de la Embajada de Panamá en Costa Rica realizó la Conferencia Virtual “El Arte del Atavío de una Pollera Panameña”, ocasión propicia para compartir todo el proceso de atavío y maquillaje de una dama con una de las tradicionales indumentarias de nuestro enriquecido folklore en Panamá.

Esta presentación contó con la presentación el Artista y Diseñador Creativo Víctor Escudero quien ilustró sobre este maravilloso proceso que forma parte de las manifestaciones tradicionales de Panamá.

Cortometraje panameño “Detrás de la Taza” se presenta  en Francia promoviendo el turismo gastronómico

Panamá como destino de turismo gastronómico ha sido presentado por la embajada  en Francia, en la feria de turismo IFTM Top Resa, con el cortometraje conceptual “Detrás de la Taza”, que muestra el delicado proceso y el arduo trabajo en la elaboración de una taza de café de especialidad panameña.

La producción audiovisual,   es resultado de la colaboración artística entre el reputado fotógrafo Jorge Isaac Lopez (WhoIsJIsaac), la dirección artística de Karla Rodríguez y el músico compositor Alberto Rodríguez Céspedes con el apoyo de Café Suárez

La presentación estuvo a cargo de Rodríguez Céspedes seguida de una degustación de café de especialidad panameño, aquel que se obtiene a través de un proceso de producción artesanal que cuida cada paso desde la siembra de la semilla  hasta que la taza de la preciada bebida llega al consumidor.

Folklore Panameño: La Pollera”, en Países Bajos

En el marco del programa Exporta tu Talento y las actividades conmemorativas del Bicentenario de Independencia, la Embajada de Panamá en Países Bajos en conjunto con la Asociación Hispánica de la Haya, ofreció la charla titulada “Folklore Panameño: La Pollera”.

La disertación estuvo a cargo de la panameña Sergia Pinzón, quien destacó la historia, diversidad, confección y uso de nuestro majestuoso vestido típico, la Pollera.

Sobre la expositora: Sergia Pinzón Terrado fue bailarina en el Conjunto Folclórico del Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura de Panamá, y es una ferviente admiradora de la pollera y su confección, así como todo lo relacionado con el folclor panameño.

Ha sido partícipe de la Feria Latinoamericana de Eindhoven y de La Feria de Migración en Luxemburgo, en representación de Panamá. Recientemente participó en el libro “Mujeres Latinas en Almere”, de la fotógrafa Lyla Carrillo Van Der Kaade, donde luce algunos de estos vestidos folclóricos. De igual forma, ha colaborado en múltiples eventos culturales de la Embajada de Panamá en Países Bajos.