Los 39 aspirantes al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2017- 2018 presentaron, durante las últimas 2 semanas, las pruebas de oposición con miras a ingresar al Programa de Formación Profesional que constituye la segunda fase de este concurso.

La experiencia, juventud y diversidad de los aspirantes ha representado una combinación equilibrada en este proceso de admisión donde el 58% de los postulantes se encuentran en el rango de los 25 a 30 años, el 70% son mujeres y el 62% egresados de la escuela de Relaciones Internacionales.

Los postulantes pusieron a prueba sus conocimientos en más de 10 temáticas como lo son la Historia de Panamá y del mundo, Política Exterior de Panamá, Infraestructura Interoceánica y Plataforma de Servicios, Globalización y Cooperación Internacional, Integración, Seguridad, Defensa y Protección los Derechos Humanos.

Además, en esta fase del concurso se examinó el desempeño de cada postulante en el desarrollo de estudios y documentos y como mecanismo de validación de la competencia lingüística se impusieron pruebas de dominio de los idiomas español e inglés.

A partir de este martes 23 hasta el viernes 26 de enero, se llevarán a cabo las entrevistas personales en la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y se desarrollarán en dos turnos matutino de 9:00 a 11:00 a.m. y vespertino de 2:00 a 5:00 p.m.

Al finalizar la Fase de Postulación los aspirantes que clasifiquen pasan a la Fase del Programa de Formación Profesional en la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel, durante 4 meses a tiempo completo y solo aquellos que obtengan, dentro del Programa de Formación Profesional, una calificación igual o superior a 81/100, ingresarán al cargo de Terceros Secretarios de Carrera Diplomática y Consular.