El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe que coloca a Panamá nuevamente con la tasa de crecimiento más fuerte de América Latina, caracterizada por una baja inflación y un sistema financiero estable, el cual recomienda continuar fortaleciendo en cumplimiento de los estándares internacionales.
Panamá se mantiene como uno de los países de mayor crecimiento en esta región, con un promedio anual de 8.2% en los últimos 15 años y se consolida como líder de una economía basada en los servicios especialmente en seis indicadores, de acuerdo al Foro Económico Mundial, como la infraestructura de puertos la más sofisticada de América Latina, manejando 6.7 millones de contenedores, cifra que se duplicará con la ampliación del Canal, disponibilidad de servicios financieros, fortaleza bancaria, inversión extranjera directa, transferencia de tecnología y calidad en el clima de inversión.
El Gobierno de la República de Panamá, durante los 23 meses de la administración del Presidente Juan Carlos Varela, ha tomado pasos para fortalecer la imagen de transparencia del país, colocándose por encima de países como Japón, Alemania, y Estados según la organización Tax Justice Network, con acciones como la expansión de la red de tratados para el intercambio de información fiscal, ampliación de regulaciones como “Conoce tu Cliente”, certificación de identidad de todos los socios en las compañías panameñas.
El Grupo de Acción contra el blanqueo de capitales (GAFI) ha reconocido el progreso de Panamá en la lucha contra el lavado de activos y el país ha sido eliminado de la “lista gris”, además el país ha pasado la primera fase del proceso de revisión de pares del Foro Global para la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales de la OECD, y ahora es miembro permanente y ha anunciado formal e irrevocablemente su compromiso inmediato y total con la metodología estándar de reporte común de la OCDE (CRS por sus siglas en ingles), que será implementada a través de acuerdos bilaterales recíprocos a partir de 2018.
El 23 de mayo de 2016, la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Panamá, país que ha tenido el crecimiento promedio más alto promedio en la región durante la última década, con un PIB que creció un 5,8 por ciento en 2015, crecimiento que se prevé que se mantendrá en torno a un 6 por ciento en 2016 y en el mediano plazo. La economía será apoyada por la esperada apertura del Canal ampliado, que a mediano plazo, el aumento en el tránsito por esta vía interoceánica, un sector de servicios dinámico, y las inversiones en los sectores de energía, minería y logística contribuirá a mantener el crecimiento vibrante. Se espera que la inflación siga siendo moderada en 2016.
El déficit fiscal global se redujo a 2,8 por ciento del PIB en 2015 y se espera consolidar a 1,2 por ciento del PIB en el mediano plazo. La deuda pública se proyecta como sostenible. La deuda del sector público no financiero fue del 39 por ciento del PIB en 2015 y se prevé que descienda por debajo del 35 por ciento del PIB en el mediano plazo. El déficit por cuenta corriente, que se redujo significativamente en 2015 a 6,5 por ciento del PIB, se espera que caiga a 3 por ciento del PIB en el mediano plazo, financiado por los flujos de inversión extranjera directa de base amplia.
**Informe completo en inglés: http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2016/pr16276.htm
Panama to Maintain Strong Economic Growth According to IMF
Panama’s economic performance over the past decade recognized as strongest in the region
Panama City (June 14, 2016)- After the conclusion of the Article IV Consultation with Panama on May 23, 2016, the International Monetary Fund (IMF) announced that Panama’s economy has enjoyed the highest growth in the region over the past decade, and will remain one of the region’s strongest over the medium term. Over the last 15 years, Panama’s economic growth has averaged 8.2%, and its service-based economy continues to be particularly strong in port infrastructure, financial services availability, banking system strength, foreign direct investment, transference of technology and quality of the investment environment, according to the IMF report.
With an overall fiscal deficit of 2.8% of GDP, non-financial public sector debt of 39% of GDP, and a current account deficit of 6.5% of GDP in 2015, the IMF also highlighted Panama’s economic performance and forecasted the following over the medium term:
• Overall fiscal deficit lower than 1.2% of GDP
• Debt of the non-financial public sector lower than 35% of GDP
• Current Account Deficit lower than 3% of the GDP
In their announcement, the IMF also recognized Panama’s improvements and progress on financial transparency, and highlighted some of the actions taken by President Varela’s administration to fight tax evasion, such as the removal of Panama from the Financial Action Task Force (FAFT) “gray list”, the progress in the peer review process of the Organization for Economic Development and Cooperation (OECD), the country’s commitment to strengthening their network of treaties for the exchange of tax information, and the announcement to join the Common Reporting Standard (CRS) of the OECD through bilateral reciprocal treaties.
The IMF also stated that vibrant economic growth is expected to be maintained over the medium term by “the increase in canal transit, a dynamic service sector, and investments in the energy, mining, and logistics sectors.”