En el marco de la VII  Cumbre de las Américas, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, inauguró este lunes un coloquio hemisférico de expertos  y redes de la sociedad civil regional organizado  por la  Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES)

En el coloquio sobre  “El Hemisferio ante un entorno global cambiante y la reconfiguración regional”, la Jefa de la Diplomacia Panameña resaltó  la importancia del activismo multilateral del continente.

“Este espacio en el marco de la VII Cumbre de las Américas, contribuye a la profundización del conocimiento y el debate de ideas que para que Panamá, como país anfitrión de la cumbre, es muy importante”, acotó.

La Vicepresidenta y Canciller reiteró la vocación geográfica de Panamá como  puente, en el continente y el mundo; en la progresiva afirmación de una diversidad cultural y política y  como punto de encuentro económico, comercial, financiero, cultural, racial y político.

Esa diversidad nacional nos ha hecho, como país, particularmente sensibles a la diversidad internacional, y así lo hemos expresado en nuestra política exterior en algunos momentos culminantes, como fue la convocatoria universal a esta próxima Cumbre de Las Américas. , agregó la Vicepresidenta y Canciller.

El coloquio, con la participación de reconocidos expertos y analistas de las Américas, apunta a: analizar las transformaciones en curso en el entorno internacional y su impacto sobre el sistema hemisférico y la nueva arquitectura regional; generar insumos útiles para los gobiernos y organismos participantes en la VII Cumbre; y contribuir a la realización de la VII Cumbre de las Américas por parte de Panamá.

El foro  está auspiciado por el  Gobierno de Noruega, la Fundación Ford y la Fundación Open Society. Entre los participantes se encuentra Andrés Serbín, presidente del CRIES.