La realización del Foro Económico de América Latina y el Caribe consolida el liderazgo regional del presidente José Raúl Mulino y reafirma el posicionamiento de Panamá como punto de convergencia para el diálogo político, económico y empresarial, destacó este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos.

En una entrevista con Radio Panamá, añadió que el éxito del foro es resultado de un esfuerzo sostenido del Gobierno Nacional, acompañado por una agenda internacional activa del presidente Mulino y del ministro de Relaciones Exteriores, Martínez-Acha Vásquez, que ha permitido fortalecer relaciones estratégicas y atraer actores clave a Panamá.

“La convocatoria del presidente Mulino es tal que tuvimos la presencia de siete presidentes en ejercicio, además de un presidente electo, lo que lo solidifica como una figura de liderazgo en la región”, afirmó.

El viceministro Hoyos resaltó que el foro reunió delegaciones de más de 70 países, lo que evidencia el interés extrarregional por América Latina y el Caribe a través de Panamá.

“Cuando el mundo mira a la región, lo hace a través de Panamá. Somos un punto de unificación y un puente entre continentes”, indicó.

Señaló que estos encuentros trascienden el plano protocolar y se traducen en conversaciones orientadas a resultados concretos como inversión, generación de empleos y cooperación técnica.

“No se trata solo de atraer eventos, sino de lograr avances tangibles que fortalezcan la economía y mejoren la calidad de vida de los panameños”, sostuvo el vicecanciller Hoyos.

Asimismo, destacó que la agenda internacional del Gobierno Nacional responde a la vocación histórica del país de estar conectado con el mundo, en coherencia con el principio “Pro mundi beneficio”.

En ese sentido, recordó que Panamá busca equilibrar su balanza comercial, potenciar su rol como exportador de servicios y acercarse a mercados y tecnologías que impulsen el desarrollo sostenible.

El viceministro Hoyos planteó que el desafío principal es asegurar que los beneficios del crecimiento económico permeen a toda la sociedad, combatiendo la pobreza, el hambre y la falta de acceso al agua, al tiempo que se fortalecen las instituciones y se promueve la educación como vía para la igualdad de oportunidades.

“Panamá está enviando al mundo una señal clara de seriedad, visión de futuro y compromiso con el desarrollo. Esa es la ruta que seguiremos fortaleciendo”, concluyó.