En representación del presidente de la República José Raúl Mulino Quintero, el Canciller Javier Martínez-Acha Vásquez asistió al concierto juvenil que organizó la Embajada de Colombia en Panamá, en conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas panameño-colombianas, ocasión que aprovechó para saludar al pueblo y gobierno colombiano por sus 214 años como nación independiente y soberana que alcanzó el pasado 20 de julio.
El responsable de la diplomacia panameña destacó los históricos vínculos que unen a Panamá y Colombia, como naciones vecinas, que comparten intereses comunes y reiteró la disposición del Gobierno Nacional de continuar trabajando para fortalecer los lazos de amistad y cooperación.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Panamá se formalizaron el 9 de julio de 1924 con la firma del Tratado Victoria-Vélez, dando inicio al recorrido centenario que hoy da cuenta de una agenda amplia y diversa en el ámbito bilateral y multilateral.
“La historia reciente nos une de manera muy estrecha en los valores de la democracia, el diálogo político constructivo, el interés común por fortalecer nuestras relaciones comerciales, la cooperación internacional y el intercambio educativo, privilegiando siempre el desarrollo de nuestros pueblos. En esta relación de hermandad que seguimos construyendo, también tenemos retos y desafíos que juntos continuaremos enfrentando”, señaló el Canciller Martínez-Acha.
El concierto Sinfónico Binacional “Sonidos del Centenario”, que tuvo lugar en la sede del Parlatino, reunió el talento de 77 jóvenes músicos, 55 de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, bajo la dirección de la Maestra Electra Castillo; y 22 a la Fundación Batuta de Colombia, de Puerto Asís (Departamento de Putumayo) y de Quibdó (Departamento del Chocó).
Los 22 jóvenes músicos colombianos visitaron Panamá durante nueve días en el marco de un intercambio cultural promovido por el Programa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Los artistas también fueron recibidos en un recorrido guiado por el Palacio Bolívar, Casa de la Diplomacia Panameña y parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad