En su reunión de este martes, el Consejo de Gabinete aprobó acuerdos suscritos entre el Gobierno de la República de Panamá y la República Popular China, los cuales fueron producto de la visita oficial del presidente Juan Carlos Varela a esta nación oriental en el mes de noviembre del 2017.
Los convenios que recibieron la aprobación del Ejecutivo fueron los relativos al Transporte Aéreo Civil y Transporte Marítimo.
Uno de esos acuerdos firmados por el presidente Varela y su homólogo chino, Xi Jinping es sobre el sector marítimo, donde a Panamá se le otorgó el estatus de Nación Más Favorecida, lo cual permitirá seguir potenciando el registro de naves del país.
Además, otorga a Panamá los beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial que reciben los buques de registro internacional, se aplicarán a los barcos de bandera panameña que arriben a puertos en la República Popular China.
Con este convenio, se aplica el reconocimiento reciproco de los títulos de los marinos emitidos por ambos países.
Además, se facilitará el intercambio de información para mejorar la marina mercante de ambas naciones.
En cuanto al acuerdo en el área de transporte aéreo civil, China y Panamá sentaron las bases para el establecimiento de rutas directas, abriendo espacio para establecer vuelos comerciales o de cargas entre ambos países.
Dentro del convenio se incluyen los derechos de tráfico para abrir nuevas rutas desde y hacia Panamá o la República Popular China y es un gran paso a la concretización del país como el Hub Aéreo Internacional de las Américas.
El acuerdo representa un mecanismo adicional de inserción de Panamá en el comercio mundial, robustece su importancia y ubicación estratégica en el continente y el mundo.
Convenio Panamá – CAF
De igual manera, el Consejo de Gabinete aprobó el Convenio entre la República de Panamá a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta 70 mil balboas.
A través de este acuerdo, denominado “Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable”, se busca contar con un diagnóstico del entorno y la situación actual de las cualificaciones laborales de forma tal que se establezcan indicadores de la oferta laboral, educativa y formación profesional.
Con esto, se busca contar con una Hoja de Ruta para detallar el proceso del establecimiento del Marco Nacional de Cualificaciones, detalló Víctor Manuel Rodríguez, director de Financiamiento Público del MEF.