Como parte de las gestiones de Cooperación Internacional No Reembolsable que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores, sus autoridades realizaron este viernes una visita al Parque Arqueológico El Caño, en Coclé, acompañadas por los embajadores de Egipto y Turkiye.
El objetivo de la visita fue evaluar e identificar, junto a los especialistas, las necesidades de infraestructura, exhibiciones, paisajismo y accesibilidad, señalización al sitio El Caño.
La iniciativa tiene como prioridad solventar, a través de una propuesta de cooperación bilateral o triangular, el acondicionamiento de un centro de visitantes para proyectar y promover El Caño, como sitio de atracción para el turismo arqueológico.
Los diplomáticos recibieron información sobre el valor que representa para el país este sitio y el interés de compartirlo con el mundo.
Participaron en el recorrido el canciller Javier Martínez-Acha Vásquez, el vicecanciller Carlos A. Hoyos, los embajadores Hazem Hanafi de Egipto y Armağan İnci Ersoy de Turkiye, y los arqueólogos Carlos Mayo de la Fundación El Caño y Carlos Fitzgerald, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El sitio arqueológico de El Caño fue inicialmente explorado en 1925, excavado a inicios de la década de 1970 y constituido en Parque Arqueológico en 1979. A partir del 2008 la investigación en el sitio se ha concentrado en una serie de tumbas profundas con entierros múltiples que se consideran entre los hallazgos arqueológicos más importantes del continente.
El Caño tiene un gran potencial para el desarrollo del turismo patrimonial y la investigación científica.
Los hallazgos más destacados de El Caño son las exquisitas piezas de orfebrería, la cerámica polícroma y las esculturas de piedra tallada.