En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el analista del departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, Miguel Jiménez, atendió la invitación de la Comisión Oceanográfico Intergubernamental de la UNESCO para el Caribe (IOCARIBE), a fin de visitar los trabajos de mantenimiento del mareógrafo donado por la Universidad de Hawái, en el Porvenir, Comarca Guna Yala.
El mareógrafo y sus instrumentos permiten que las mediciones del agua lleguen en tiempo real, lo cual es de gran utilidad debido a que Panamá es un territorio rodeado de masa oceánica; y, por lo tanto, hace permisible el mejoramiento de alerta temprana de tsunamis.
De igual forma, ayuda en la especialización del Recurso Humano, para mantener un alto nivel de preparación con el objetivo de que todas las acciones esenciales para la seguridad de la población puedan activarse a tiempo.
Durante la gira de trabajo, participaron Instituciones como Smithsonian, Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Por ende, es de prioridad para Panamá dar una respuesta inmediata a las catástrofes naturales establecido en base al marco de Sendai 2015-2030.