El Banco más grande de China se establecerá pronto en Panama

El presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado recibieron hoy al gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, encuentro en el cual convinieron trabajar de la mano para fortalecer estrategias de inversión, mutua colaboración y políticas de Estado en el ámbito financiero.

El Mandatario panameño se refirió al crecimiento de Panamá en los últimos años, y los avances del país en la adecuación del marco legal y adopción de estándares internacionales para fortalecer la transparencia y la cooperación internacional en materia financiera.

El Gobernador coincidió en que Panamá cuenta con las ventajas competitivas para las operaciones de esta entidad financiera, calificando al país como un “punto estratégico”, para fortalecer la presencia en la región.

En esta línea, destacaron la presencia de Bank of China en el país, desde hace más de 30 años, y el próximo establecimiento en Panamá del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), el banco más grande del mundo, demostrando así la confianza de China en la solidez del sistema financiero panameño. Asimismo, repasaron las oportunidades que presentan los acuerdos firmados entre la República de Panamá, con el Exim Bank y China Development Bank, suscritos en el marco de la visita del Presidente Juan Carlos Varela a la República Popular China, en el cual se contempla también el establecimiento de sedes en el país.

Entre otras oportunidades de inversión, el Presidente y la Vicepresidenta reiteraron el interés de que bancos y empresas chinas participen en las licitaciones para los proyectos de infraestructura que forman parte del plan gubernamental e invertir en el país.

Participaron en este encuentro la Ministra Encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla y el Gerente del Banco Nacional, Rolando De León.